El PSOE propone un fondo para parados jóvenes y de larga duración

J. M. / Toledo
-

El candidato socialista a las europeas Sergio Gutiérrez apuesta por un impuesto a la banca para generar los ingresos del «fondo de emergencia» para los desempleados

El secretario de Organización provincial del PSOE, Félix Ortega, y el candidato socialista, Sergio Gutiérrez. - Foto: LT

El secretario de Organización del PSOE en la provincia, Félix Ortega, acompañó ayer al candidato socialista a las elecciones europeas Sergio Gutiérrez en la presentación de las bases de la propuesta de la formación para los comicios del 25 de mayo. «Queremos que sea una campaña cercana, empática y de alternativas», aseveró este último antes de planificar los actos previos a la convocatoria de los ciudadanos.

Gutiérrez, secretario del Grupo Socialista en el Parlamento europeo, indicó que la salida de la crisis económica depende de un cambio de la mayoría política en la Unión Europea y en España. «Para salir de una manera más justa de la crisis y más rápida», dijo. En rueda de prensa, apuntó que se debe finalizar con cinco años basados en el recorte en Europa y dos años en España de pérdida del estado del bienestar. «Que los ciudadanos miren a Europa y vean a Barroso, a Merkel, y a Rajoy y a Cospedal en España, y piensen que tienen en común que son del Partido Popular», recalcó.

Gutiérrez señaló que durante los últimos años la política europea económica ha conducido a los ciudadanos «al abismo» y una política social en España «que ha empujado hacia la asfixia».

El representante socialista aseveró que presentará como propuesta un fondo de emergencia «para rescatar a las personas», dijo en contraposición al rescate de la banca. A este respecto, hizo hincapié en que se centrará en los desempleados jóvenes y de larga duración mayores de 50 años. Además, comentó que apostará por un impuesto a la banca para recaudar 1.500 millones de euros al año, sólo en España.

Gutiérrez hizo referencia a Castilla-La Mancha y criticó al gobierno de María Dolores Cospedal por no arreglar los daños económicos, en referencia a unas declaraciones de la política.

Los ciudadanos pueden consultar desde ayer su inscripción en el censo electoral y solicitar el voto por correo. «El PP, a fecha de hoy, no tiene aún candidato. Nos parece un desprecio a la ciudadanía y nos parece que intentan dar muy poca importancia a estas elecciones», lamentó en la rueda de prensa Ortega, horas antes de que el Partido Popular comunicara oficialmente que Miguel Arias Cañete era el candidato a los comicios.

«El PP es el último de toda Europa que presenta su candidatura», recalcó Gutiérrez, quien se preguntaba el porqué de la demora. «Creo que hay sólo una respuesta: el PP sólo presenta un candidato de descarte», concluyó. Además, apuntó que el PP estaba esperando a la declaración del extesorero de esta formación, Luis Bárcenas, para nombrar a su propuesta a la elecciones europeas.

Gutiérrez comentó que no se puede trasladar la realidad social de un país europeo a otro, por lo que no «tiene nada que ver la realidad», en referencia a una propuesta francesa sobre la disminución de regiones.