Castilla-La Mancha es la segunda región donde menos años se estudia

Luis J. Gómez / Toledo
-

La media de la región en 2011 da 8,84 años, por debajo de los 9,79 de la media del país. En ningún caso se podría terminar la Educación Secundaria Obligatoria, que exige 10 años

Castilla-La Mancha es la segunda región en la que menos años se estudia de media. El informe del BBVA Research sobre educación en la población de España y sus regiones delata que en Castilla-La Mancha se sigue por debajo de la media de España (90,3 de los 100 que suponen la ‘raya’ media del país). Si en España se estudian 9,79 años de media según los últimos datos de 2011, en Castilla-La Mancha se queda en 8,84 años. En ningún caso daría para completar la Secundaria, para lo que se necesitan 10 años. De todas formas, hay que tener en cuenta que estos datos se obtienen calculando los años ‘acumulados’ de toda la población que tiene más de 25 años.

Solo Extremadura está peor que Castilla-La Mancha en este indicador (87,8). Andalucía estaba también por detrás de las provincias que hoy forman Castilla-La Mancha a mitad del siglo XX, pero con los años de la Transición consiguió adelantar y ahora se apunta un 93,4 de 100, superior a otras comunidades como Murcia y las ciudades autónomas Ceuta y Melilla. El informe BBVA Research alerta de que los niveles de regiones del sur del país como Andalucía, Castilla-La Mancha o Extremadura se sitúan más cerca de los niveles de Portugal.

En el lado opuesto destaca sobre todo Madrid, que supera la media española y se apunta un 111,2. Da a una media de 10,8 años, con lo que sí daría para hacer Secundaria, pero no para completar el Bachillerato o ciclos de grado medio, que exigen 12 años. Aun así, se quedan lejos de los 14 años necesarios para ciclos de grado superior, 15 para la diplomatura y 17 para la licenciatura.

El informe del BBVA Research nota un avance en los años de media que se estudia en España. De los 4,70 años de 1960, se ha ido incrementado a los 4,95 de 1970, los 5,73 de 1981, los 6,84 de 1991, los 8,27 de 2001 y finalmente los 9,79 de 2011. Castilla-La Mancha nunca ha alcanzado los datos de la media del país, pero su progresión ha permitido reducir esta brecha. En 1960 se partía de un 84,6 sobre 100 (tomando 100 como la media del país) y medio siglo después se ha llegado al 90,3.

El estudio del departamento de investigación de esta entidad financiera revela que las diferencias norte/sur también se encuentran en España y que coinciden geográficamente con los puntos cardinales. «Las comunidades de la mitad norte del país, incluyendo Madrid, se sitúan por encima del nivel educativo medio, mientras que el sur y el levante lo hacen por debajo de la media nacional», señalan. Aun así, reconocen que estas diferencias se han conseguido disminuir más de un 50% entre los sesenta y la primera década del siglo XXI.

El informe de BBVA Research concluye que «las regiones con un menor nivel de capital humano se caracterizan por presentar niveles de productividad, que están en torno a 30 puntos por debajo de las regiones con más capital humano, y por duplicar sus tasas de desempleo». Y como Castilla-La Mancha no está entre los niveles más altos de educación, así se nota también en los indicadores de productividad que recoge el informe.

En el ámbito de productividad, Castilla-La Mancha es la quinta comunidad que tiene el PIB por hora trabajada más bajo, solo por delante de Andalucía, Galicia, Murcia y Extremadura. Es la tercera con menor PIB por persona con edad de trabajar. En este caso solo supera a Andalucía y Extremadura. Ysi se compara con la tasa de desempleo, Castilla-La Mancha tiene la sexta más alta, por detrás de Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Canarias y Andalucía.