La alta participación marca la cita electoral en el Campus de Toledo

J. Guayerbas
-

Profesores y alumnos destacan la normalidad absoluta en el desarrollo de la jornada que comenzaba a primera hora de la mañana con la constitución de las cinco meses electorales

Normalidad absoluta en el proceso electoral de la Universidad de Castilla-La Mancha para elegir Gobierno para los próximos cuatro años. Las cinco mesas del Campus de Toledo repartidas en tres espacios, dos en el Casco Histórico y en la Fábrica de Armas, se constituían a primera hora de la mañana, iniciándose así la cita de la comunidad universitaria con las urnas.

En el Campus de Toledo, incluida las facultades de Talavera de la Reina, 7.596 votantes estaban llamados a participar en el proceso que cuatro años después ha vuelto a enfrentar a Miguel Ángel Collado y a Francisco Quiles para hacerse con el Gobierno de la UCLM.

Alumnos despistados, profesores concienciados, y personal de administración y servicios convencido del papel que jugaban las urnas en una jornada como la de ayer.

En la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, en San Pedro Mártir, hubo que echar mano de suplentes para constituir la mesa, ya que algunos de los titulares se encontraban de viaje de estudios en México, en concreto cursando un máster.

Más allá de esta anécdota, la jornada se desarrolló con normalidad y una alta participación. Precisamente, profesores y alumnos destacaban las filas que se formaban en los cambios de clase, como en el edificio 10 de la Fábrica de Armas, o en el aula 32.2 de estas instalaciones. «Estamos sorprendidos, hay muchas participación», señalaban en una de las mesas de la Fábrica de Armas.

Las expectativas del alumnado ante este proceso electoral son claras, que su voz se tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones importantes y que el rector vele y defienda una Universidad pública de calidad frente a cuestiones políticas.

Miembros de las comisiones electorales de los candidatos velaron por el buen desarrollo de las elecciones. Las mesas cerraban a las siete de la tarde para iniciar el escrutinio de los votos y comunicar los resultados al centro de recepción de datos ubicado en el Campus de Ciudad Real.

Las redes sociales se hicieron eco durante la jornada de las votaciones de los candidatos, Collado en Toledo y Quiles en Albacete. Mensajes de 140 caracteres que se mezclaban con peticiones al futuro rector y críticas al funcionamiento de la UCLM.

La etiqueta #EleccionesRectorUCLM canalizó en Twitter las aportaciones de las cuentas oficiales de la Universidad y de los alumnos y profesores implicados en el proceso.