Gobierno y oposición piensan en congelar los impuestos municipales

D. Pérez / L.Morán
-

PP, PSOE e IU se reunieron en la mañana de ayer para acabar con la «apabullante cifra de desepleados» que tiene Talavera y acordaron beneficios económicos para empresas

María Rodríguez ayer tras la reunión con la oposición para mejorar la situación del empleo en Talavera. - Foto: Peña

En la mañana de ayer tuvo lugar en dependencias municipales la segunda de las reuniones entre los  tres grupos políticos en el Ayuntamiento PP, PSOE e IU para buscar una solución a las altas cifras de paro con las que convive la ciudad. En este encuentro que se bautizó como ‘Unidos por Talavera’ se abordaron materias fiscales y de empleo con el objetivo de beneficiar a los empresarios  para favorecer la contratación.

La portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, señaló a los medios de comunicación algunos de los criterios que se pretenden llevar a cabo. «Vamos a seguir analizando los beneficios y la promoción económica para las empresas de Talavera así como diferentes acciones que se van a afrontar por parte del Ayuntamiento en la materia», señaló.

Respecto a los impuestos, la portavoz señaló que hay «un compromiso firme por mantener todos los impuestos fiscales en la misma línea que el año pasado. Se está trabajando con el equipo de Gobierno e intervención para conseguirlo».

Por su parte, el alcalde, Jaime Ramos, transmitió a los presentes sus impresiones tras el encuentro que mantuvo el pasado viernes con la consejera de Empleo, Carmen Casero. «Hay un compromiso firme por parte de la consejería de colaborar con Talavera para reducir la tasa tan apabullante de desempleo que tenemos», destacó María Rodríguez.

Congelación de impuestos. Antes de participar en este encuentro, desde el Grupo Municipal Socialista trasladaron en rueda de prensa su propuesta a la hora de abordar el tema de la fiscalidad. En concreto, el concejal socialista Carlos Ángel Devia expuso que su propuesta en cuestión es la misma que cuando estaba en el Gobierno y en 2008, «momento en el que la crisis pega con dureza Talavera», procedieron a «congelar todos los impuestos de esta ciudad».

Devia recalcó que, tras la llegada del PP al Gobierno municipal, el IBI se ha incrementado en más del 35 por ciento y volverá a subir el próximo año, quiso destacar. De ahí que subrayara la intención del Grupo Municipal Socialista de instar al equipo de Gobierno a congelar los impuestos, pero a los niveles de 2011«porque no hemos salido de la crisis» y por tanto «no se puede seguir atracando al bolsillo del ciudadano como está haciendo el Gobierno del PP».