Más de cinco mil atletas despiden el año en Toledo

J. M. Loeches
-

La San Silvestre Toledana se prepara con Pedro Vega y Ángel Ronco, en chicos, y María Varo y Sonia Ruiz, en chicas, como favoritos

Más de cinco mil atletas despiden el año en Toledo - Foto: Yolanda Lancha

El próximo 31 de diciembre, Toledo volverá a acoger a más de cinco mil atletas para despedir el año. Hoy se ha dado el pistoletazo de salida a la prueba con su presentación en el hotel Beatriz, el mismo lugar en el que se podrán recoger los dorsales el próximo domingo día 30.

Como aseguraron los organizadores de la prueba, Amigos del Atletismo, se prevé una buena lucha por conseguir la victoria con la presencia del ganador del año pasado, Pedro Vega, y el del anterior, Ángel Ronco. En chicas, con Sonia Labrado todavía por confirmar, parece que María Varo y Sonia Ruiz son las corredoras con más opciones de entrar con los brazos en alto.

Por lo demás, otra de las novedades que presenta esta trigésimo séptima edición es la presencia de varios sanitarios en carrera, voluntarios que correrán con una mochila para asistir a los participantes. Y es que, en las semanas previas se han realizado cuatro cursos de reanimación cardiopulmonar para asistir los posibles problemas que puedan surgir. No en vano, en las calles habrá más de 4.600 adultos y 500 niños «en el evento de Castilla-La Mancha a nivel popular que congrega a más gente», según reconoció Pedro Guijarro, presidente del club organizador.

El mandatario recordó que se darán de nuevo las salidas escalonadas según los tiempos de los inscritos y Guijarro advirtió de la responsabilidad que deben tener los mayores de «no poner en la línea de salida a menores de 16 años» porque la carrera no atenderá las contingencias que surjan en este sentido. En total, la San Silvestre Toledana 2018 cuenta con un presupuesto de 80.000 euros que gracias al número de inscripciones y la ayuda de las instituciones y los patrocinadores se ha podido cubrir. «Los protagonistas son los atletas», añadió Guijarro.

Hay que recordar que los corredores han tenido la posibilidad de añadir un euro más a la inscripción para colaborar con una asociación, que este año es APAT (Asociación de Personas Autistas de Toledo). Se repite el circuito, de 8 kilómetros, con salida y llegada en el paseo de Merchán.

En la presentación también estuvieron representantes de los patrocinadores, como Inés Tello, de Cárnicas Tello, y Óscar Aguado, del Liberbank. Ambos coincidieron en señalar su orgullo de apoyar una cita tan multitudinaria que traspasa las fronteras de lo deportivo, al ser un evento lúdico y social en el último día del año. Por parte de la Diputación acudió Ana Gómez, diputada de Cultural, Educación e Igualdad, y representando a la Junta acudió Noelia Pérez, jefa del Servicio y Juventud de Deportes de la Dirección Provincial. Y es que, por motivos de salud, no pudo estar Juan Ramón Amores, director general de Deportes. Por último, intervino el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez del Pino, que recordó que ya era edil del área en 1982, el año de la creación de la San Silvestre. A pesar de las dificultades que se encuentran año tras año, reconoció que es una satisfacción sacar adelante esta carrera.