«Toletvm es un espacio perfecto para la Casa de la Juventud»

I.G. Villota
-

Miguel León es presidente de Nuevas Generaciones de Toledo, ha jugado un papel muy activo en el movimiento estudiantil de la Universidad regional y ahora encara un nuevo reto: dar vida al Consejo de la Juventud, que lleva más de 4 años sin actividad

Miguel León, presidente del Consejo de la Juventud de Toledo. - Foto: Yolanda Redondo

¿Cuál es la primera actividad del Consejo tras la elección del nuevo equipo?

La acción más urgente, tras casi cinco años sin actividad en el Consejo, es renovar su imagen. Hemos convocado un concurso de imagen corporativa y queremos que los jóvenes sean partícipes de ello. Está teniendo mucha aceptación. Por ejemplo nos han escrito desde la Facultad de Arquitectura de Toledo, dado que sus estudiantes dominan el uso de programas para el diseño de logos. Cualquier joven y no tan joven puede participar en el concurso. Con ello queremos que los jóvenes asocien esta nueva imagen a la nueva etapa del Consejo.

Pueden presentar sus propuestas hasta el 31 de diciembre. Desvelaremos el ganador el día 4 d enero en un acto abierto al público donde invitaremos a todas las asociaciones del Consejo. Estamos contactando con ellas en estos días porque queremos hablar con todas. Muchas no sabían de la existencia del Consejo tras muchos años de inactividad. En este tiempo han cambiado las direcciones de las entidades y es difícil mantener el contacto.

En estos días hemos contactado con muchas asociaciones muy diversas de los distintos barrios de la ciudad. El objetivo es contactar con todas y que desde el día 4 arranquemos con nueva imagen y con las redes del Consejo, que actualmente no las tenemos y son muy importantes para estar en contacto.

¿Cuál es el principal objetivo del Consejo?

Volver a tener actividad. Ha hecho cero actividades en casi cinco años, se tenía que haber renovado en 2015 y lo hemos hecho casi en 2019, y el tejido asociativo de la ciudad, aunque sigue existiendo, no tiene relación ni interactúa.

Queremos recuperar el altavoz que debe ser el Consejo de la Juventud y que en él esté el 100% de las asociaciones juveniles de Toledo. Una plataforma en la que expresar su opinión y sus necesidades. No va a ser fácil, pero en una semana hemos duplicado los contactos.

La asociación de teatro de Azucaica me planteaba estos días que necesitan un espacio para leer sus guiones y para eso debe estar la Casa de la Juventud.

¿La voz de los jóvenes se ha escuchado con la inactividad del Consejo?

Ha propiciado que cada asociación fuese a su bola, que no hubiese actividades conjuntas ni una participación más activa en la ciudad. El Consejo tiene que ser un nexo de unión y el ente para dar a conocer qué hacen, y en eso vamos a trabajar.

Las obras de la Casa de la Juventud de la calle Dinamarca siguen paradas. ¿Es esencial?

La Casa de la Juventud actual está al lado de las Cortes y no está en condiciones. Es lógico porque ha estado cerrada desde 2015 y no ha tenido mantenimiento. El objetivo es tener una sede con mejores condiciones. En estos días han surgido varias ideas, desde reclamar que se acabe la obra de la calle Dinamarca hasta solicitar al Ayuntamiento la cesión del edificio ‘Toletum’ , que está cerrado a cal y canto salvo cuando se celebra Farcama.

Es un espacio perfecto, que tiene desde una discoteca a un cine pasando por salas multiusos y por detrás se podrían instalar pistas deportivas. Está en el centro de la ciudad y muy bien comunicado. Podremos organizar más y mejores actividades si tenemos un espacio más adecuado.

¿Habéis tenido ya una reunión con el Ayuntamiento?

Aún no. Yo me he puesto en contacto con el concejal de Juventud, Diego Mejías, y estamos a la espera de fijar una reunión con él y con la alcaldesa, Milagros Tolón. Queremos empezar ya a trabajar de forma conjunta por los jóvenes de Toledo. Claudia Alonso, candidata del PP, nos llamó para decir que contásemos con su apoyo.

¿Cuáles son vuestras principales propuestas?

En cuanto tengamos la web actualizada vamos a poner en marcha un buzón de sugerencias para recibir las opiniones de los jóvenes. Hay muchas asociaciones y las opiniones son muy variopintas, por lo que queremos contar con todas.

¿Cómo definirías el tejido asociativo toledano?

Está disperso. Cada día encontramos a una o dos nuevas.

¿Qué preocupaciones tienen los jóvenes de Toledo?

Una de ellas es que no hay un lugar reconocido como Casa de la Juventud, un lugar de encuentro. En mis barrio, por ejemplo, hoy los jóvenes estarán quedando en la plaza del ‘Día’ para estar un rato, porque no tenemos un espacio de reunión que pueda aglutinar la actividad juvenil.

El tema del transporte es una gran preocupación, más con el tema del abono transporte joven de la Comunidad de Madrid. ¿Por qué los jóvenes de Madrid pueden venir a Toledo gratis y los de Toledo no al revés? Aquí no hay ningún abono transporte y había una línea de autobús universitario y la han quitado.

La gran demanda es la apertura de la Biblioteca de San Pedro Mártir en vacaciones. Hoy (viernes) cierra y ya no abre hasta los exámenes de enero. Cierra en periodo vacacional.

En lo personal esto requiere mucho esfuerzo y trabajo.

Yo inicialmente no me ofrecí a liderar el Consejo de la Juventud porque requiere mucho trabajo poner en marcha esta maquinaria oxidada. Pero tras hablarlo con mi familia, con mis amigos y con varias asociaciones decidí presentarme. Ahora estoy trabajando, ya acabé mi etapa de estudiante, y hay que sacar tiempo de cualquier lugar, pero creo que es esencial reactivar el Consejo. Lo afronto con ganas, con ilusión y con la convicción de que será bueno para los jóvenes de Toledo.