Seguridad jurídica al suelo urbano consolidado

J.S.
-

La Comisión Regional de Urbanismo da luz verde a la Modificación Puntual 28 del Plan General. La aprobación final tan sólo está pendiente del dictamen del Consejo Consultivo, puesto que existen modificaciones de zonas verdes

La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Comunidades ha dado el visto bueno a la Modificación puntual 28 del Plan General de 1986, vigente en la actualidad.El visto buenoregional permite otorgar seguridad jurídica a los suelos urbanos consolidados vinculados al POM de 2007, anulado judicialmente en marzo de este año, así como a los urbanos no consolidados de 1986 y 2007.

El asunto fue analizado ayer en la Comisión de Urbanismo en la que se informó de las observaciones técnicas realizadas por este órgano que quedarán incorporadas definitivamente a este instrumento urbanístico que volverá a pasar este jueves por el Pleno del Ayuntamiento de Toledo.

A la Modificación Puntual 28 le faltará el próximo jueves un sólo trámite: el dictamen del Consejo Consultivo, ya que alguna de las modificaciones afectan a zonas verdes. Una vez que tenga el OK, la Consejería de Fomento podrá publicar la Orden por la que se aprobará la citada modificación puntual, que recibió un total de 27 alegaciones en el período de información pública.

La Modificación 28 formalizará  cuarenta desarrollos vinculados al Plan General de 1986 que se llevaron a cabo desde ese año hasta 2007. Entre ellos se encuentran los planes especiales de San Antón y Covachuelas, San Lázaro, el Poblado Obrero, el nudo norte, la tercera y cuarta fase residencial de Santa María de Benquerencia, Covachuelas, Hospital y Zona de Contacto. A esto hay que añadir sectores en suelo no programado como La Bastida, La Sisla y Montesión y un plan de mejora como El Beato.

La Modificación también incluye los suelos urbanos consolidados vinculados al POM de 2007 y los no consolidados de 1986 y 2007.

Entre el suelo urbano consolidado del POM de 2007 que ‘rescata’ la  Modificación 28 se encuentra el  Parque Comercial de La Abadía, único PAU que logró desarrollarse vinculado al último instrumento de ordenación municipal anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. Los otros dos suelos urbanos consolidados que también incluye la modificación puntual  son el Colegio Mayol y Tres Culturas.