Castilla-La Mancha cuenta ya con 323.000 vacunas contra la gripe

-

La Junta ha distribuido estas dosis en 243 centros sanitarios de la región. Son 2.000 dosis más que la pasada campaña, según destaca el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz

Echániz presentó ayer en Guadalajara esta campaña y aprovechó para vacunarse. - Foto: J.Javier Ramos Glez.

La campaña de la gripe en Castilla-La Mancha  arrancó ayer lunes y concluirá a finales de diciembre. Para ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha distribuido 323.000 dosis en 243 centros de vacunación de la región, 2.000 más que en la pasada campaña. En concreto, han llegado 300.000 dosis a los centros de salud de Atención Primaria, 16.000 a los hospitales y las 7.000 restantes serán de reserva.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, presentó ayer esta campaña  de vacunación en  Guadalajara, donde destacó el aumento de las dosis disponibles para este año, así como el ahorro conseguido por la Junta en la negociación de la compra de la vacuna, que cifró en  60.000 euros.

 Y es que, este año se ha conseguido que el coste de cada unidad de vacuna sea de 3,20 euros frente a los 3,40 de la campaña 2013-14, un ahorro que el consejero atribuyó a la integración del Gobierno regional en un Centro de Compras estatal.

Un Otoño suave. El hecho de que este otoño esté siendo especialmente «suave» ha retrasado ligeramente el inicio de esta campaña de vacunación. No obstante, insistió en que las vacunas ya están en los centros y cualquier ciudadano puede optar a vacunarse, en especial, las poblaciones de riesgo.

Echániz ha apuntado que cada centro de salud establecerá su propia fecha de inicio de vacunación, teniendo en cuenta el número de población de riesgo adscrita y sus propias cargas asistenciales. Para recibir la vacuna, los ciudadanos deberán pedir cita en su centro de salud o consultorio local correspondiente. Como siempre, la vacuna será gratuita para los pacientes interesados.

Al igual que el año pasado, se ha incluido la utilización de las redes sociales para la difusión de mensajes y recomendaciones de prevención de la gripe estacional, a través de las cuentas de Twitter y Facebook de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.

Además se están distribuyendo 40.000 folletos y 1.000 pósters por los centros sanitarios de la región, disponibles también en formato digital para su descarga a través de la página web www.castillalamancha.es. Las pantallas digitales ubicadas en los centros de salud también difundirán los mensajes relativos a esta campaña.

Ventajas de la vacuna

La población diana en la campaña de la gripe está entre los mayores de 65 años, sobre todo aquellos que conviven en instituciones, adultos y niños con procesos crónicos y trabajadores de servicios públicos asistenciales, entre otros. Además, la vacunación también se recomienda a aquellos colectivos que pueden transmitir la gripe a personas de alto riesgo, como puede ser el personal sanitario y parasanitario, los cuidadores de residencias de mayores, instituciones o domicilios y personas que conviven con pacientes de alto riesgo.

Durante la presentación de la campaña de este año, el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, recordó la importancia de estar vacunado, y en especial entre la población de riesgo, con el objeitvo de evitar ingresos hospitalarios en que derivan algunos casos y las bajas laborales.

Por su parte, la vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Guadalajara, María José Nadal,  recomendó la conveniencia de vacunarse para evitar enfermedades que, tal y como manifestó, pueden generar cargas importantes.