IU pide celeridad al Ayuntamiento con el carril bici entre Santa Bárbara y Polígono

J. Monroy | TOLEDO
-

jmonroy@diariolatribuna.com

El candidato de IU a la Alcaldía de Toledo, Javier Mateo, pidió ayer al Ayuntamiento que de una vez ponga en marcha el proyecto de un carril bici y unión peatonal entre los barrios del Polígono y Santa Bárbara. «Recordamos que el equipo de Gobierno ya tiene los recursos para la puesta en marcha del carril bici, y no entendemos muy bien por qué no se dan pasos efectivos para ello», explicó.

Para IU es fundamental poner en marcha una red amplia de carriles bici en la ciudad, lo que a su juicio es invertir «en una movilidad más sostenible, más limpia y más barata». Además, este proyecto permitirá la conexión entre barrios, imprescindible en una ciudad tan dispersa como Toledo.

En este caso, no sólo es que el carril bici entre Polígono y Santa Bárbara dé respuesta a esta prioridad, sino que además ya hay recursos para ponerlo en marcha. Mateo recordó que PSOE e IU pactaron que en los últimos remanentes de tesorería se dejaran unos noventa mil euros para la puesta en marcha del carril». «Por lo tanto, tenemos la idea, tenemos la propuesta y además tenemos el dinero, por lo que no entendemos muy bien por qué no se ha puesto en marcha en absoluto», valoró.

El candidato de IU recordó también que en julio de 2013 el PSOE votó a favor de su propuesta, aprobada en Pleno, para incluir las antiguas vías del tren abandonadas en la ciudad en el programa de Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente, lo que permitiría la conexión de manera más fácil. También se incluye una conexión con Azucaica, para conectar el barrio con el resto de la ciudad.

Mateo concluyó advirtiendo que la prioridad de una concejalía de Movilidad «que no de Tráfico» debe ser «darle cuanto menos la misma prioridad a los peatones y las bicicletas que a los coches», y se lamentó que el concejal Rafael Perezagua «se ha dedicado más a pensar en los coches, y además mal, que en otras soluciones de Movilidad, empezando por el transporte público».