Los vecinos piden inversiones e infraestructuras sanitarias

J Monroy
-

La limpieza del amianto, la recuperación de servicios, nuevas infraestructuras que se llevan esperando años y más participación ciudadana, entre la peticiones de lo vecinos para el próximo año

Los vecinos piden inversiones e infraestructuras sanitarias - Foto: Yolanda Lancha

Cualquiera, y como cualquiera las asociaciones de vecinos de la ciudad, piden tres cosas en sus deseos, ya sea a los Reyes, al año 2019,a Papá Noel o a la providencia política o divina. Piden, como no puede ser de otra forma, salud, en forma de infraestructuras sanitarias; dinero a modo de inversiones, muchas de ellas históricas; y amor en forma de un poquito más de cariño y participación por parte del Ayuntamiento, tal y como le van a transmitir en la comisión creada a tal efecto.

‘El Tajo’. Un ejemplo claro de todo esto puede ser la carta a los Reyes de la Asociación de Vecinos El Tajo. En el Polígono lo principal es la salud; salud que viene en forma de mejoras de las dotaciones sanitarias y reducción de las listas de espera, pero también en forma de limpieza total y definitiva de las montañas del peligroso amianto. Así lo apunta el portavoz vecinal, Víctor Villén, quien reclama una solución definitiva al amianto. Porque, recuerda, mientras que la alcaldesa anuncia que las administraciones están trabajando en ello, el Defensor del Pueblo remite a los vecinos un comunicado en el que les informa de que está a la espera de que Junta y CHT manden la información requerida.

A eso le une la Asociación de Vecinos el deseo de que se acaben las listas de espera en Sanidad. Porque le están llegando reclamaciones de que hay una lista para medicina general en el centro de salud del Polígono de casi una semana.

En el capítulo del dinero, vuelven antiguas reivindicaciones. La carta es enorme. Pero Villén se acuerda primero de los más desfavorecidos. Porque El Tajo quiere que se terminen los problemas de las viviendas sociales, y que se construyan además más viviendas de todo tipo en el barrio, dado que está empezando a haber escasez de las mismas, y muy pronto llegará el hospital al Polígono. En el mismo sentido, Villén espera que, de una vez por todas, el Ayuntamiento aclare cómo serán los nuevos accesos al barrio, para que no se colapse todavía más con sus próximos crecimientos. No se refiere la Asociación al entorno del hospital, sino de la movilidad generalizada en el Polígono. Además, la Asociación presentará en el próximo Consejo una propuesta para que el Ayuntamiento se preocupe de la Fuente del Moro y del carril bici.

 Por otro lado, se sigue deteriorando paulatinamente el estado de los comedores de los centros escolares del barrio, tal y como están denunciando los padres en los distintos centros. También es necesaria, apunta El Tajo, la ampliación del centro de mayores del barrio. En ese sentido, Villén recuerda la propuesta planteada en el último Consejo de Participación. En la actividad cultural, «esperamos que no tengamos que seguir sintiendo vergüenza cada vez que realizamos alguna actividad en la sala Thalía». Y sobre las instalaciones deportivas, espera que durante 2019 se arregle, de una vez por todas, la piscina de verano y llegue la piscina de chapoteo de la cubierta.

Finalmente, en el capítulo del amor, El Tajo espera una mejora de la participación ciudadana, y que el Ayuntamiento sea receptivo a las propuestas que los vecinos van a presentar al reglamento de Participación, «y que de verdad sea una participación real». Como mínimo, espera un concejal que tenga días fijos en el centro social, «porque ahora la presidenta del Distrito está desaparecida, no hay forma de verla más que cuando viene aquí al Pleno».

‘La Ronda’. En Buenavista, la petición de la Asociación de Vecinos La Ronda está clara: quiere para 2019 un centro de mayores. Su presidente, José Luis Gómez, apunta que aquí es la falta de amor la que está impidiendo la llegada de más dinero. Porque poco más espera la Asociación, convecina de que si no es con esta dotación, «dinero no nos va a llegar nunca, que nos den salud y un espacio para nuestros mayores», precisamente por esa falta de cariño municipal. Pero la Asociación peleará en todo momento por esta infraestructura muy necesaria. Yojalá, apunta Gómez, sea donde estaba previsto, en la plaza de España. Y si no, «en cualquier otro espacio que quieran, porque necesitamos un espacio para que nuestros mayores se puedan reunir y realizar sus actividades como en cualquier otro barrio, se nos caen los palos del sombrajo cuando vemos que en el Polígono tienen 3.400 socios, en San Antón, 3.700, y ellos pueden hacer sus bailes y sus excursiones, y nosotros, con 12.300 habitantes, no tenemos ni un mísero cuarto donde se puedan reunir nuestros mayores».

‘La Mezquita’. También en el Casco las ideas están claras. Rubén Lozano, presidente de La Mezquita, pide el fin de las basuras en la calle, el fin del bolseo, reivindicado por todas las asociaciones del Distrito. Hacen falta contenedores.

«Y si pudiera ser el arreglo de las calles también, estaría muy bien, aunque para estas cosas igual necesitamos es una varita mágica», apunta. Son cuestiones antiguas, recuerda Lozano, como cuando uno de joven quiere el coche, y espera que, como el vehículo, algún año lleguen, «porque sería muy bonito el fin del bolseo».

‘La Verdad’. De igual forma, la carta a los Reyes o peticiones para 2019 de La Verdad de San Antón es larga y reiterada. Recoge antiguas reivindicaciones, como la recuperación de espacios para un uso ciudadano, tan necesitado en el barrio. Habla de las aceras de Marqués de Mendigorría o el antiguo gimnasio de la Escuela. La recuperación de las primeras es una vieja apuesta vecinal. Al menos, el portavoz vecinal, Tomás Ruiz, espera que se mejore la accesibilidad y se delimiten espacios. La recuperación del gimnasio de San Lázaro parece más cercano.

 También sería una buena noticia que se diera un uso al Quixote CREA, una mole que no hace más que estorban en el barrio. Y recuerda Ruiz que tras la recuperación de las aceras, hay más espacios públicos, una antigua zona ajardinada, acotados para la obra.

‘Alcántara’. Este será un año electoral, en el que espera la Asociación de Vecinos Alcántara que los ciudadanos «acertemos». En este caso, sus peticiones vienen de la mano de obras e infraestructuras sanitarias, dinero y salud. Pide una mejora de todas las infraestructuras pedidas para Santa Bárbara. Ya van en los próximos presupuestos, apunta el portavoz vecinal, José María Jiménez, 200.000 euros para la terminación del bulevar del paseo de la Rosa. Pero los vecinos desconocen en qué se invertirán. Esperan que, por fin, después de tantos años, pueda concluirse una obra que inició Joaquín Sánchez Garrido.

También espera Alcántara que finalicen obras en marcha o aprobadas, como el acerado del barrio, la actuación prevista en el paseo de Don Vicente, y se pongan todas las señales de tráfico que ha solicitado.

También tienen esperanzas en lo relativo a la salud en Santa Bárbara. Cuando Emiliano García-Page inauguró las nuevas obras del nuevo centro de Salud, recuerda Jiménez, habló de un plazo de ejecución de nueve meses, al que habrá que añadir el plazo de equipación. De ahí que espera que «en el año 2019 se vea cumplido este deseo que tenemos en Santa Bárbara».