La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

LIBROS

Munición para los defensores de las bibliotecas públicas

latribunadetoledo.es - viernes, 4 de mayo de 2012
- Foto: Víctor Ballesteros
Juan Sánchez Sánchez presentó en la Biblioteca de Castilla-La Mancha una nueva selección de textos publicados por Almud Ediciones dentro de su colección Biblioteca Añil

En defensa de la biblioteca pública, de Ediciones Almud (Biblioteca Añil), es la segunda parte de la trilogía de Juan Sánchez Sánchez dedicada «a resaltar los valores de las bibliotecas públicas y a expresar la lucha personal que, como ciudadano o desde puestos profesionales», este autor viene manteniendo desde hace muchos años «para colaborar en la mejora de este servicio público en España».

Combates por la biblioteca pública en España, que Almud publicó en 2006, fue el primero de ellos. Consistió en una recopilación de trabajos, conferencias y artículos publicados en prensa entre los años 1978 y 2006. El segundo es una novela juvenil, Rebelión en la biblioteca, que muy pronto verá la luz y que describe cómo la directora de una biblioteca es cesada en su puesto y trasladada a dirigir una residencia de ancianos, y cómo un grupo de jóvenes usuarios de esa biblioteca inicia un movimiento de apoyo que consigue concienciar a toda la ciudad, incluidos los más diversos sectores sociales y culturales.

En defensa de la biblioteca pública, por último, es una selección de textos recientes -en buena medida publicadas en La Tribuna de Toledo y el resto de cabeceras de este grupo en la región-, «artículos, ficciones, relatos, poemas y propuestas». En otras palabras, munición -y empleamos la palabra con absoluto convencimiento, en los tiempos que corren- para quienes consideren una parte de sí mismos esas instalaciones que, en contra del sentir de muchos (algunos políticos incluidos), ni muerden ni se alimentan del aire.

A la selección de artículos de opinión publicados en prensa siguen cuatro relatos que Juan Sánchez Sánchez publicó entre 1992 y 2010, ‘El niño que acumulaba libros’, ‘El corazón de la lectura’, ‘Y la Biblioteca cerró sus puertas’, y ‘La mordaza y el miedo’. Las denominadas ‘Ficciones institucionales’, dos poemas y la presentación del personaje de Mateo Gómez, en cierta manera un álter ego del autor, creado en 2005 para expresar públicamente sus ideas, completan el bloque ‘Literatura al servicio de las bibliotecas’.

La tercera parte del libro se denomina ‘Nuevas investigaciones y proyectos’. Este apartado es de especial interés para los profesionales de las bibliotecas, tanto por sus conclusiones como por la metodología empleada y por su reciente elaboración.

Juan Sánchez Sánchez (Toledo, 1952) es licenciado en Geografía e Historia. Fue jefe del servicio regional del Libro, Archivos y Bibliotecas de Castilla-La Mancha entre 1991 y 2006. Trabajó en la Biblioteca Pública del Estado y CentroCoordinador Provincial de Bibliotecas de Toledo en los años setenta. Durante el periodo 1984-1990 fue director de gabinete de los consejeros de Educación y Cultura y de Relaciones Institucionales, así como del vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha. En la actualidad, es jefe del servicio de Enseñanza Universitaria en la Consejería de Educación.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Toledo se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD