El PP aboga por una rebaja fiscal que acabe con la «extorsión» del PSOE

latribunadetoledo.es
-

Han moderado sus pretensiones porque son «conscientes» de que al Ayuntamiento no le sobra el dinero pero incluyen diversas exenciones y bonificaciones de «carácter social»

El PP municipal ha presentado 40 alegaciones al proyecto de Ordenanzas Fiscales 2015 con las que que proponen rebajar una veintena de impuestos, tasas y precios públicos el doble de lo que ofrece el Gobierno socialista. José López Gamarra dice que la cuantía de las enmiendas es moderada porque son «conscientes» de la delicada situación del Ayuntamiento de Toledo. Las bonificaciones más importantes van dirigidas a parados, familias numerosas y entidades sin ánimo de lucro por lo que considera que tienen un «marcado carácter social».

En resumen, el objetivo es acabar con la «extorsión» que se ha ejercido sobre los ciudadanos durante los últimos siete años en los que el alcalde García-Page ha subido los recibos del IBI hasta multiplicar por dos la recaudación. ¿Dónde ha ido a parar ese dinero? Gamarra sostiene que se gasta en asesores y en contentar a IU con inversiones como las «minipistas». Lo que quiere el PP es que ahora sean los vecinos de la ciudad quienes noten en sus bolsillos la rebaja de la presión fiscal.

En el IBI la propuesta genérica es reducir el tipo de gravamen al 0,45% y, como medida excepcional, la exención para el garaje asociado a la vivienda habitual de las familias numerosas.

RECORTES Y BONIFICACIONES. La tasa de la basura es dónde el PP produce más alegaciones empezando por una tabla de exenciones: a viviendas con valor catastral inferior a 32.850 euros; a los inmuebles de comunidades religiosas y entidades sin ánimo de lucro; a parados, pensionistas, autónomos o asalariados con ingresos inferiores 1,4 veces el IPREM.

El PP sugiere también bajar un 2% el impuesto de vehículos, el 1% la tasa de alcantarillado y un 0,5% el agua (y todas las que congela el PSOE); bonificaciones en el ICIO para las obras de accesibilidad, reducciones en las tasas por licencias de actividad, premiar el IAE de quienes contraten parados de larga duración o volver a los 20 céntimos como fracción mínima de la ORA. Están de acuerdo con la eliminación de la tasa de Bomberos.