IU quitará la guardería pública del Casco a la entidad religiosa que la gestiona

latribunadetoledo.es
-

Izquierda Unida hizo ayer su primera promesa electoral de cara a la siguiente legislatura municipal. Ofrece retirar la gestión de la guardería pública del Casco Histórico a una organización religiosa para entregarla a manos de agentes privados. Aurelio San Emeterio descarta asumir el servicio directo, bajo control del Ayuntamiento, porque el Gobierno del PP (nacional) «impide la contratación».

De la guardería no les gusta, en general, que esté en manos «de una entidad que transmite sus dogmas y sus pensamientos». El portavoz de IU aclara que el Ayuntamiento cede el edificio de su propiedad a la fundación y el convenio no cuesta nada al erario municipal. En todo caso, le parece bien que se dé uso a un inmueble pero no entiende por qué se le confía a una entidad religiosa.

San Emeterio indica que el acuerdo llegaba al final de la concesión y, con «poca sorpresa» viniendo del PSOE, se han encontrado que renuevan un año más la continuidad de un convenio con una entidad religiosa para la gestión de la guardería.

«Por sus obras los conoceréis», sentencia, y acusa al PSOE de que «cada día se parece más al PP» porque «priorizan la educación religiosa privada y concertada frente a la pública»

Por contra, IU defiende la educación pública en todas las etapas, también la infantil, y por tanto muestra su desacuerdo. Por eso apuestan por la educación laica y anuncia que la próxima legislatura IU va a recuperar el centro y buscará otra fórmula laica, apoyando la economía social, con otro tipo de organizaciones, cooperativas, fundaciones, que desarrollen educación laica.

El concejal enmarca el problema en otro más genérico donde el Casco ya sólo tiene un centro público (San Lucas y María) y este es el único CAI. «De forma progresiva el Casco se queda sin colegios públicos» y algo tendrán que ver las autoridades de todos estos años.

San Emeterio insiste en que la política de educación es competencia de la Junta, del PP, pero el PSOE comparte muchos postulados y cuando en el Ayuntamiento se planteó dar ayudas a comedor y material escolar querían meter a concertados hasta que IU lo vetó para que sólo se concedan para lo público.

Con las guardería lo mismo, su idea para el futuro es que el Ayuntamiento lo mantendrá abierto «pero no se lo concederemos a una entidad religiosa».