Una reflexión sobre la violencia de género en el cómic abre el 25N

Rubén Caño
-

Un total de ocho actos integran el programa del Día Internacional contra la Violencia de Género organizado desde el Centro de la Mujer de Illescas y que cuenta con numerosas colaboraciones

Una reflexión sobre la violencia de género en el cómic abre el 25N

El pasado martes se abrió en Illescas la exposición ‘La Violencia de Género en el Mundo del Cómic’, muestra que estará a disposición de los ciudadanos y ciudadanas de la localidad hasta el 15 de noviembre para motivar una reflexión acerca del rol que la figura femenina ha venido adoptando históricamente en las viñetas, siendo éste en muchas ocasiones inapropiado como demuestran los paneles ilustrativos que integran la exposición.

Esta exposición se lleva al Espacio de Creación Joven del municipio, pretendiendo llevar el mensaje al sector joven de población, aunque su visionado se considera apropiado para vecinos y vecinas de todas las edades, estando abierta al público de martes a viernes, de 9 a 14 horas y de 17 a 22 horas, y los sábados de 17 a 22 horas.

Acompañando a las profesionales del Centro de la Mujer de Illescas, recurso que ha promovido la llegada de la actividad a la villa, participaron de la inauguración concejalas de las materias de Servicios Sociales e Igualdad, Juventud, Infancia y Familia y Educación, Cultura y Deportes en el Ayuntamiento de Illescas.

Promovida por la Universidad de Cádiz, con la que contactó el Centro de la Mujer illescano para solicitar la presencia de la muestra en instalaciones públicas, esta exposición itinerante contó con la colaboración de José Joaquín Rodríguez Moreno, historiador y guionista de cómic para su elaboración. Consta de un total de once paneles que ilustran el trato histórico que la mujer ha recibido en historias de superhéroes,  detectives o mafiosos, entre otras.

Programa de actos. Así pues, con esta iniciativa se ponía comienzo en la localidad a la serie de jornadas que el Centro de la Mujer propone en el presente año 2012 para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género. Un concurso de marcapáginas, dirigido a los alumnos de los institutos de Illescas, así como un curso de ‘Capacitación para la prevención de la violencia contra las mujeres con discapacidad’ en colaboración con COCEMFE y la Obra Social de La Caixa son otras de las jornadas que vienen sirviendo en estos días para contribuir a la reivindicación.

Por delante, del 19 al 30 de noviembre se desarrollarán los habituales talleres de ‘Prevención de la Violencia de Género’ dirigidos a alumnos de Secundaria. En un marco similar, del 19 al 23 de noviembre, los alumnos 5º de Primaria de los diferentes colegios públicos de Illescas formarán parte de la jornada de sensibilización ‘Prevención de la Violencia de Género en las Aulas’.

Asimismo, el 23 de noviembre se abrirá un espacio para la reflexión en la Emisora Pública Radio Illescas, mismo día en el que se realizará una concentración solidaria bajo el lema ‘No te saltes las señales. Elige vivir’ con el fin de mostrar el rechazo a la violencia contra las mujeres y la solidaridad para con las víctimas y sus familias. En esta cita representativa se llevará a cabo un encendido de velas, la lectura de un manifiesto por parte del alcalde, Fernando Cabanes, y la postura de dos minutos de silencio en memoria de las víctimas.

Los actos promovidos por el Centro de la Mujer con esta temática concluirán el 27 de noviembre, cuando se produzca la presentación del libro ‘Antes de que sea tarde’, de Reikar Megyar, en el Club de Lectura ‘Voces que cuentan’.