Julián Fernández, sexólogo: «El machismo en las relaciones sexuales continúa existiendo»

i. g. villota | TOLEDO
-

El sexólogo Julián Fernández explica que el hombre mantiene el papal de «dominador» a pesar de la liberación de la mujer de las últimas décadas y lamenta las actitudes «posesivas» masculinas

Julián Fernández, sexólogo: «El machismo en las relaciones sexuales continúa existiendo» - Foto: Yolanda Lancha

igarciavillota@diariolatribuna.com

Los hombres tienen un papel «clave» en la consecución de la igualdad «real». Así de claro lo tiene Javier Covarrubias, representante de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (Ahige) en Castilla-La Mancha, encargado de inaugurar ayer las jornadas ‘El enemigo es el machismo’, destinadas principalmente a la población joven, que contaron con la participación de una veintena de personas, fundamentalmente mujeres. «Nos hubiera gustado que vinieran más chicos, pero es muy importante que las chicas también asistan para que identifiquen los comportamientos machistas de los que están siendo víctimas sin darse cuenta».

Uno de los talleres que obtuvo mejor acogida por parte de los asistentes fue ‘Sexualidad y género. Formas de relacionarnos’ impartido por el sexólogo y miembro de Ahige Castilla-La Mancha, Julián Fernández, quien destacó que «por desgracia, el machismo en las relaciones sexuales continúa existiendo».

Explicó que los roles «están muy marcados» y el hombre sigue ejerciendo por norma general el papel de «dominador», a pesar de la liberación sexual de la mujer de las últimas décadas.

Fernández lamentó que las actitudes «sexistas» masculinas se perpetúen en el tiempo y dijo que lo ideal sería que «las relaciones se equilibren y se basen en dos personas iguales que se respetan y a las que les apetece compartir el placer».

El sexólogo reconoció que es «necesario» superar «muchos prejuicios» y dijo que una de las causas principales de los desequilibrios, también en el ámbito sexual, es la «dependencia». «Sigue existiendo el rol de la mujer dependiente y, por tanto, pasiva y sumisa».

La jornada se completó con otros talleres como ’Ni cupidas ni afroditos: el amor romántico versus relaciones igualitarias’, a cargo de la licenciada en Historia y magister en Género y Desarrollo, Ángela López Ramos, o ‘Moviéndonos por la igualdad’, impartido de José Francisco Sánchez, trabajador social y miembro cofundador de Ahige Canarias, que invitó a los asistentes a «experimentar sensaciones» con la ayuda de la música y de diferentes técnicas de respiración.

Sánchez destacó que «uno de los principales problemas que tienen los hombres es que no expresan lo que sienten, porque en ocasiones no saben qué les ocurre» y dijo que «todo se debe a que nos han educado para que no lloremos, seamos fuertes y esa es una carga enorme».

El taller también contó con la charla ‘Más allá de la Educación: cómo la publicidad construye un mundo sexista’, impartida por el psicólogo José Manuel Blasco, quien destacó la importancia de los medios de comunicación.

La concejal de Juventud, Nuria Cogolludo, asistió a la inauguración de una jornada que se enmarca en el programa municipal ‘Entrelunas 2013’, una actividad que invitó a reflexionar sobre las diferencias que, en base al género, se siguen perpetuando y manifestando actualmente. Al mismo tiempo, sirvió de espacio para adquirir las herramientas para que los participantes puedan llevar a cabo un cambio personal hacia nuevos modelos de masculinidad, alternativos al vigente y mostró los beneficios de adoptar formas de ser un hombre más saludable e igualitario, tanto a nivel personal como para la sociedad.