El cómic sobre el Conde de Orgaz se presentará el sábado 15

ademingo@diariolatribuna.com
-

El acto tendrá lugar en el Castillo de Orgaz, recientemente cedido al Ayuntamiento del municipio. El anuncio se realizó durante la última tertulia mensual del Círculo de Arte, dedicada al cómic

El cómic sobre el Conde de Orgaz se presentará el sábado 15 - Foto: Víctor Ballesteros

El cómic sobre El entierro delConde de Orgaz realizado por Héctor Caño y publicado por la editorial Celya se presentará el sábado 15 de marzo en el castillo del municipio, según confirmó ayer la propia editorial.

Esta publicación, de la que han sido editados 5.000 ejemplares ilustrados a color, fue uno de los elementos protagonistas durante la tertulia que ayer tuvo lugar en la iglesia de San Vicente, sede del Círculo de Arte. ‘El cómic en Toledo: las Tres Culturas y el Noveno Arte’ fue el título de un encuentro en el que se debatió sobre la situación del sector en España en la actualidad, los diferentes modelos generacionales -desde las historietas de Ambrós hasta las propuestas actuales de Juanjo Guarnido- y su incidencia dentro de la sociedad. Asimismo, se recordó la lectura de tebeos en la España de mediados del siglo XX, su adquisición e intercambio en Toledo y los puntos de referencia -como el establecimiento de la Calle Alfileritos, 15- en esta ciudad en la actualidad. «Celya es la única editorial de Toledo que ha apostado en firme por los cómics», señaló Caño para referirse a una firma que no solamente ha publicado un cómic infantil sobre el Greco y próximamente presentará su propio trabajo sobre el Conde de Orgaz, sino que durante los últimos años ha apostado por la traducción y distribución en España de varios cómics de la editorial norteamericana Bluewater.

La tertulia, en la que acompañaron a Caño el fotógrafo y antropólogo Pedro Pablo Salvador Hernández, el bibliotecario AntonioCasado Poyales y el pintor Luis Pablo Gómez Vidales, junto con alrededor de una quincena de asistentes, contó con las intervenciones del arqueólogo Bienvenido Maquedano, la poeta y profesora Marina Riaño y el editor Joan Gonper, de Celya, entre otros.

El encuentro permitió clarificar algunos tópicos sobre el cómic en España en la actualidad (que goza de buena salud y que es publicado por cada vez más editoriales, y posee presencia en mayor número de encuentros nacionales e internacionales) a través del punto de vista de uno de sus principales representantes toledanos.