El Consistorio socialista aprueba un Presupuesto de más de 7,6 millones

latribunadetoledo.es
-

Más del 50 por ciento del gasto se destina a la partida de Personal, mientras que un tercio va para gasto corriente y para el abono de las facturas a los proveedores en un plazo de 30 días

Un diez por ciento del Presupuesto se destinará al pago de amortización e intereses de préstamos.

El Ayuntamiento de Consuegra ha aprobado el Presupuesto de la corporación para el presente ejercicio, que según ha informado el Consistorio, asciende a 7,6 millones de euros. Según el alcalde, Benigno Casas, es un Presupuesto adaptado a la situación actual, que pretende dar respuesta a las necesidades del pueblo, destacando las partidas destinadas a inversiones en infraestructuras, así como la bajada de impuestos  y la reducción de los gastos corrientes.

Más del 50 por ciento se destinará a gastos de personal mientras que un tercio va a parar a gastos corrientes y pago de proveedores, posibilitando, de esta manera, el abono de todas las facturas en un plazo de 30 días. Un diez por ciento se destinará al pago de amortización e intereses de préstamos y,  finalmente, el cinco restante se aplicará en inversiones necesarias como la terminación de la  pista cubierta del colegio Miguel de Cervantes, la renovación de la pista exterior del polideportivo municipal, el cerramiento del local de ensayo de la banda de música, la continuación de los trabajos arqueológicos en espacios de interés histórico, así como la renovación de la capa de rodadura de diversas calles (Hiedra, Matanzas, Emperador Trajano y un tramo de San Antón).

Se atenderán, de la misma forma, diversos convenios con asociaciones, entre los que destaca el firmado con la agrupación local de Cáritas, con el que se pretende dar respuesta a situaciones de precariedad sufridas por algunos de los vecinos y el acordado con la Asociación de Agricultores para atender la guardería rural; además, sigue presente la necesidad de seguir invirtiendo en el área del turismo local, que seguirá siendo uno de los motores de la economía.

La filosofía del presupuesto, remarcaba Casas, es aplicarlo a partidas que, directa o indirectamente, generen riqueza y empleo para el pueblo, tanto para personas como para empresas, siendo consciente que desde el Ayuntamiento «no podemos dar respuesta a todas las demandas de empleo existentes, siendo ésta una competencia del Gobierno». En la búsqueda de ese objetivo, el 90 por ciento del Presupuesto, aproximadamente, se destina a personal, desarrollo de obras e infraestructuras y mantenimiento de instalaciones municipales.

Lamentaba el alcalde que el esfuerzo inversor no se vea complementado con otras medidas similares por parte de la Junta de Castilla-La Mancha y la Diputación.