La Junta aprueba los planes de gestión de las zonas declaradas LIC

J.F.
-

Por un lado se da trámite de audiencia a los interesados de una serie de expedientes y por otro se somete a información pública la aprobación de los planes de gestión de los mismos

Las lagunas de Villafranca de los Caballeros forman parte de los Humedales de La Mancha.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura, está procediendo a la propuesta de modificación de los planes de gestión de diversas zonas con la catalogación de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC)  incluidos en la Red Natura 2000 y para ello ha procedido a publicar -en su edición del pasado viernes- en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), por un lado el trámite de audiencia a los interesados en relación con la aprobación de estos planes de gestión y, por otro, la información pública de los mismos.

En el caso de los lugares de importancia comunitaria cuyo plan de gestión se somete a trámite de audiencia, previo a su declaración como zonas especiales de conservación (ZEC), de los nueve del conjunto regional, cuatro corresponden a la provincia de Toledo. Se trata de las Barrancas de Talavera, el Complejo lagunar de La Jara, las Estepas salinas de Toledo y los Yesares del Valle del Tajo.

En cuanto a los LIC y zonas de especial protección para las aves (ZEPA), los únicos afectados en la provincia, aunque abarcan también parte de las provincias de Cuenca y Ciudad Real, son los Humedales de La Mancha, mientras que en lo relativo a la propuesta de modificación de límites, igualmente son los espacios mencionados los que se verán afectados.

Y respecto al trámite de información pública de los expedientes, el Diario Oficial de la región incluye el listado de zonas afectadas, que son las mismas que las relativas al trámite de audiencia.

La red natura 2000. La Red Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas protegidas para la conservación de la biodiversidad. Su objetivo principal es garantizar, a largo plazo, la conservación de las especies y los hábitats más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad en el territorio de los estados miembros de la Unión Europea.

Esta Red fue creada por la Directiva 92/43/CEE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y la flora y la fauna silvestres (directiva Hábitat), y supone el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en Europa. Esta Red está integrada por los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), que debe ser designados como zonas especiales de conservación; las zonas especiales de conservación ya designadas; y las zonas de especial protección para las aves, establecidas en virtud de la Directiva 2009/147/CE, relativa a la conservación de las aves silvestres, tal y como publica el DOCM.