El doctor Cavadas trata de salvar el brazo amputado

F. Rodríguez
-

Se trata de un hombre de 26 años cuyo brazo izquierdo quedó atrapado por debajo del hombro en una cinta transportadora. Fue trasladado a Valencia y operado allí para reimplantar el miembro

Una labor de mantenimiento ha terminado en tragedia por causas aún desconocidas. Eran sobre las 3:25 horas de ayer cuando, en el centro de tratamiento de residuos de Toledo, un mecánico de 26 años sufrió un grave accidente laboral al quedar su brazo atrapado en una cinta mecánica de grandes dimensiones.

El joven se encontraba realizando una reparación rutinaria cuando por motivos desconocidos la máquina se puso en funcionamiento cuando se encontraba manipulando en su interior. El brazo del mecánico quedó atrapado por debajo del hombro, al ser engullido por el funcionamiento de la cinta, quedando el miembro en una situación catastrófica.

Los servicios de emergencia del 112 se pusieron rápidamente en marcha, activando en el operativo a la UVI móvil destinada al Hospital de Parapléjicos, a Policía Nacional, bomberos del parque municipales y Policía Local.

El equipo de la UVI móvil, formado por un médico, una enfermera y dos técnicos, trabajó en unas duras condiciones al llegar al lugar del accidente. Se trata de la nave de separación de residuos del Ecoparque de Toledo, situada en el kilómetro 10 de la N-4000, y la cinta en cuestión está suspendida entre 3 y 5 metros de altura.

Los bomberos, que en un primer momento fueron activados y luego cancelados, volvieron a ser llamados a la nave para, una vez que los servicios médicos lograron sacar el brazo de la máquina tras amputárselo previamente, bajar al herido.

La labor de amputación fue tremendamente complicada debido al mal estado del brazo, que fue triturado por el mecanismo de la propia cinta transportadora. Los bomberos lograron bajar tras dos horas de trabajo al joven sobre las cinco de la madrugada. En esos momentos el herido estaba sedado pero consciente.

La intención inicial del 112, que tramitó todo el dispositivo, era trasladar al paciente a Madrid, pero rápidamente se pensó en la  Unidad de Microcirugía y Cirugía Reconstructiva del doctor Pedro Cavadas, en el Hospital valenciano de Manises.

El traslado no pudo realizarse en helicóptero debido a las condiciones meteorológicas (ayer había alerta roja en Valencia), por lo que el personal de la UVI móvil se trasladó al Virgen de la Salud para estabilizar al herido y acondicionar el miembro amputado en hielo para el viaje.

A las 9 de la mañana el doctor Cavadas en persona recibía al joven en Manises. Antes de entrar a quirófano aseguró que el miembro estaba en buen estado. Hasta el cierre de esta edición no se ha podido conocer la evolución del paciente ni el resultado final de la operación.

Cavadas, conocido como ‘el doctor milagro’ por sus grandes éxitos en trasplantes y reconstrucciones, cuenta con un amplio historial de operaciones límites. Ya este mismo año, por ejemplo, reimplantó la mano derecha de un marine estadounidense que llevaba unas 10 u 11 horas de isquemia (sufrimiento celular por falta de oxígeno al no haber flujo sanguíneo).