Michelin construye su centro logístico para tenerlo listo a mitad de año

J.A.J./Toledo
-

El Ayuntamiento destaca que la multinacional mantiene sus trabajos según el calendario previsto en el Ecopolígono, en el que se desarrollan varios proyectos medioambientales

La multinacional del neumático Michelin mantiene sus trabajos  para construir su nuevo centro logístico para España y Portugal en el Ecopolígono de Illescas. Así lo han asegurado fuentes municipales, que esperan que las obras se desarrollen dentro del calendario previsto por la compañía para que el futuro gran almacén de ruedas esté listo para mediados de este año.

El portavoz del equipo de Gobierno illescano, Francisco Rodríguez, señala que las obras continúan en los terrenos del polígono promovido por la Plataforma Central Iberum (PCI).  «Está ahora mismo en fase de construcción, y la previsión que tienen es acabar las obras durante el primer semestre de este año, en función de las condiciones climatológicas. Según su planificación, les quedarían entre cuatro y cinco meses», detalla.

Este centro logístico será, en el futuro, una de las grandes instalaciones industriales de Illescas. La instalación, que abastecerá la producción de la compañía a los mercados español, portugués y de Andorra, dispondrá en un principio de una superficie de 50.000 metros cuadrados destinados a plataforma logística. Sin embargo, el futuro European Distribution Centre podría crecer  posteriormente casi otro 50 por ciento, hasta alcanzar los 72.000 metros cuadrados. Para efectuar esto no habrá ningún problema, ya que Michelin se ha hecho con una parcela con una extensión total de 138.900 metros cuadrados en el Ecopolígono.

Las obras supondrán una inversión de unos 30 millones de euros.

Una vez en el Ecopolígono, el centro de distribución de Michelin estará junto a instalaciones similares de otras grandes empresas, como el almacén logístico de la firma de automóviles Toyota.

El Ecopolígono de PCI es una iniciativa que busca ofrecer una ubicación empresarial  que resulte sostenible desde un ámbito medioambiental. El proyecto ha merecido el apoyo de la Unión Europea, que ha cofinanciado su puesta en marcha con una ayuda de 2,5 millones de euros procedentes del Programa Life.

Empresa y medio ambiente.

Según expone en su página web, PCI dispone de un área logística e industrial de más de 3,5 millones de metros cuadrados. Su planteamiento medioambiental, que busca incidir en la reducción de emisiones de carbono,  incluye ideas como el uso de alumbrado público LED, carril bici con el uso de bicicleta eléctrica,  puntos de recarga para vehículos  eléctricos y una central eléctrica movida por biomasa.

Esta potenciación medioambiental cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Illescas y la Universidad de Castilla-LaMancha (UCLM). Ambas instituciones han firmado un acuerdo para realizar en el lugar investigaciones sobre restauración ecológica y promoción de la biodiversidad. Este acuerdo facilitará, de forma paralela, la realización de prácticas formativas por parte del alumnado de la UCLM. Estos trabajos han sido visitados recientemente por responsables del Gobierno local, según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Este proyecto de restauración ecológica será desarrollado en una de las zonas verdes de PCI. En el futuro, el Ecopolígono contará con una amplia zona de humedal, en la cual se llevará a cabo una amplia restauración ecológica que fomente la biodiversidad, una carril bici que conecte con la red de caminos existentes, zonas de merendero, zonas de miradores y observatorios de aves, circuitos deportivos, espacios para exposiciones y certámenes al aire libre.