Sin noticias de la gran empresa

Patricia Pérez
-

El tejido empresarial de la provincia de Toledo es mayoritariamente microempresa o pequeña compañía. En 2015 sólo se registran 4 compañías que superen los 500 asalariados. Industrias con más de 1.000 trabajadores no hay ninguna.

La Comisión Europea fija en su Recomendación C que una microempresa es aquella que tiene menos de diez trabajadores, una pequeña empresa es la que cuenta con un máximo de 49, y la mediana empresa  tiene menos de 250 trabajadores. Mientras tanto, las grandes empresas son aquellas que sobrepasan estos parámetros. En la provincia de Toledo, ganan las microempresas por goleada.

Y es que del total de  las empresas registradas en 2015 según el Directorio Central de Empresas (Dirce), que asciende a 42.236, más de la mitad ni siquiera presentan asalariados a su cargo. De hecho, son más de 22.500 las que ostentan esta categoría, sin asalariados, seguida por aquellas empresas que tienen registrados de 1 a 2 empleados, más de 12.900. Sólo con estas dos categorías, enmarcadas como microempresas, la provincia ya alcanza casi el 84 por ciento de todo el tejido empresarial, sumando 35.462 entidades.

Del resto de categorías, algunas aparecen casi inexistentes. Toledo sólo cuenta con 24 entidades que tienen más de 200 empleados, de las cuales sólo 4 superan los 500 puestos de trabajo. Hay 45 organizaciones que cuentan con una plantilla de 100 a 200 empleados, mientras que las que tienen entre 50 y 100 duplican esta cifra, situándose en 112 empresas. Algo más numerosas son las que tienen entre 20 y 50 empleados, rozando las 500 entidades. Y superan las 2.100 empresas provinciales las que tienen entre 3 y 10 empleados.

Cero. Ninguna empresa en la provincia supera los 1.000 asalariados. Y este dato es curioso porque Toledo es la única provincia de Castilla-La Mancha que no registra ninguna compañía con estas características. Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara cuentan con 1 cada una, mientras que Albacete tiene registradas 2 empresas con más de 1.000 empleados. Eso sí, y en  otro lado de la balanza, Toledo es la provincia con mayor número de empresas, duplicando las que tiene Albacete y contando con más de 12.000 que la segunda más numerosa, Ciudad Real.

comparación positiva. Además de crecer respecto a los datos del año 2014, ya que se han registrado 866 nuevas empresas, el tejido empresarial ha experimentado una mejoría en cuanto al tamaño de las compañías, ya que se han ganado presencia en el grupo de medianas empresas.

Así, de mayor a menor, Toledo ha ganado en un año una gran empresa con más de 500 empleados; también ha sumado una nueva entidad en la franja de 200 a 500, y 2 nuevas empresas en el grupo de 100 a 200 asalariados. Un incremento mayor, de 24 compañías, se ha registrado en el grupo de 20 a 50 empleados. También han subido las empresas de 3 a 5 empleados y  aquellas que no registran asalariados. En el otro lado de la balanza, bajan las compañías con menos de 5 asalariados y las que tienen entre 6 y 10 empleados.

Esta semana el presidente regional, Emiliano García-Page que pronto se irán conociendo empresas dispuestas a instalarse en el territorio regional y añadía que en su Plan extraordinario de Empleo se plasmarán 32 millones de euros para potenciar la contratación por parte de empresarios y autónomos.  ¿Atraerán estas medidas a las medianas y grandes empresas? Habrá que esperar para comprobarlo.