La cátedra de Gestión Clínica dará sus primeros pasos este otoño

M.G./Toledo
-

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, apuesta por crearla el próximo curso en Talavera, pero se abordará una vez que se termine el mapa periférico de las gerencias de atención integrada

La inauguración del VI Congreso de Gestión Clínica, que se celebra en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Toledo, ofrece un buen marco para avanzar algún anuncio. Y así lo entendió ayer el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, que poco antes de que comenzasen las jornadas, apuntó que la cátedra de Gestión Clínica podría dar sus primeros pasos «en octubre o noviembre».

La Consejería de Sanidad y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) continúan trabajando para instaurarla en Talavera de la Reina el próximo curso y tendrán una nueva ocasión este mes para continuar avanzando en el tema durante la reunión que mantendrán el consejero y el rector, en la que también se abordará la reconversión del Hospital Virgen de la Salud en universitario.

Fernández no detalló más sobre el proyecto, pero sí dejó claro que la Consejería de Sanidad se encuentra inmersa en estos momentos en desarrollar «las tareas en las diferentes gerencias de atención integrada» de la región, en concreto, en Ciudad Real y Cuenca. Por tanto, hasta que no se finalice «el mapa periférico» ni la Junta ni la Universidad de Castilla-La Mancha se podrán dedicar a la creación de la cátedra.

La mejora de la gestión clínica es uno de los pilares básicos de Sanidad. El consejero recordó ayer que la Junta lleva tiempo trabajando en el cambio del modelo sanitario y considera que la gestión clínica puede convertirse «en una herramienta importante» para el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ya que es «lo más importante de cara al cambio de gobierno».

Castilla-La Mancha busca un nuevo modelo de atención sanitaria, que repercutirá directamente en la cátedra de Gestión Clínica, según avanzó ayer Fernández,  basado en el acercamiento de la sanidad y «en la implicación de los profesionales y de los ciudadanos».

De momento, el consejero considera imprescindible ir avanzando en esta nueva dirección «y sembrando el embrión que nos hace falta para alcanzar cuanto antes el cambio de modelo y la sostenibilidad». En este caso, lo dejó claro ayer:«Todo lo que suena a gestión clínica, o bien nos lo prestan, lo compramos o lo robamos». Por tanto, Fernández subrayó la necesidad de consolidar esta herramienta de gestión para  alcanzar «la eficacia, la efectividad y la eficiencia» a todos los niveles.

Las jornadas. Integrar «la cultura clínica y la empresarial» es uno de los retos de este congreso universitario. Uno de los coordinadores del congreso, Juan del Llano, también explicó que en estas jornadas se tratará la solvencia del sistema, la resolución de problemas y el trabajo empresarial en la gestión clínica. Además, se expondrán distintas experiencias en centros de atención primaria y hospitales.

Del Llano señaló ayer que la gestión clínica es una herramienta «que pretende ser útil para el gestor, el médico y el paciente». De ahí que la actividad empresarial también se convierta en un pilar importante en los hospitales, «esas organizaciones complejas con profesionales de muy distinto tipo».

El aula magna del Convento Madre de Dios acoge las jornadas a las que se han inscrito 170 personas interesadas en conocer las nuevas estrategias de la gestión clínica en las instituciones y los servicios clínicos, sin olvidar «la exigencia ciudadana en el uso adecuado de los recursos públicos». También se tratará la necesidad de contar con un sistema sanitario solvente, una gestión y unas prácticas clínicas adecuadas.