El Consistorio formaliza un total de 8 reclamaciones por las cláusulas suelo

J.F.
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Desde el Ayuntamiento se ha enviado una carta a los vecinos porque aunque el asesoramiento lleva meses funcionando, hay ciudadanos que desconocen si sus contratos tienen la cláusula

El Consistorio formaliza un total de 8 reclamaciones por las cláusulas suelo - Foto: victor ballesteros

El Ayuntamiento de Madridejos ha formalizado un total de ocho reclamaciones en relación con las cláusulas suelo que afectan a algunos de los vecinos de la localidad, de las cuales cinco se encuentran en el Banco de España, como paso previo, en su caso, a la vía judicial, tal y como indicó el alcalde, José Antonio Contreras.

Estas reclamaciones surgen después de que el pasado mes de noviembre, el Pleno madridejense diera su visto bueno a la prestación de asesoramiento en relación con este asunto y que ha derivado en que a lo largo de los últimos meses hayan surgido un total de 60 peticiones de información al respecto.

En este sentido, Contreras comentó que en los últimos días se ha vuelto a enviar una carta a los vecinos, después de que los técnicos municipales hayan advertido que hay muchos que cuentan con las cláusulas en sus contratos hipotecarios, pero no son conscientes de ello. Por eso, además del anuncio que se realizó en la web del Ayuntamiento en diciembre, esta semana se ha vuelto a recordar a los vecinos la posibilidad de recurrir al Consistorio para pedir asesoramiento.

Así, esta asistencia se viene prestando en la sede del Ayuntamiento entre las 9,00 y las 12,00 horas, previa cita, teniendo que contactar bien con la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), bien a través del Centro de la Mujer.

confusión. Como indica Contreras en la carta remitida, «a lo largo del tiempo transcurrido en la prestación de este servicio, se viene detectando que existe una cierta confusión sobre la interpretación de las escrituras, y en ocasiones incluso no sabiendo si se tiene o no cláusula de suelo o techo». «Es por ello que se insiste a la ciudadanía sobre la importancia de acudir a estos servicios a fin de revisar la escritura de préstamo hipotecario que tengan y así despejar la duda sobre si se tiene o no dicha cláusula y explicar los pasos a seguir sobre el proceso de reclamación o queja tanto ante la propia entidad bancaria o ante el servicio de reclamaciones del Banco de España».

Contreras recordó que en Madridejos son bastantes los afectados por este problema, especialmente por algunas entidades bancarias. En este sentido, agregó que algunos vecinos han actuado por su cuenta, pero reconoció que hay otros muchos que por su situación económica carecen de los recursos suficientes para ir en solitario en sus reclamaciones, de ahí que, ante la demanda vecinal, se haya decidido poner en marcha este nuevo servicio del que ahora se ha querido volver a informar a la ciudadanía.