La Junta invierte 16,3 millones más para impulsar la contratación

S. GALA
-

Este montante económico estará destinado a los programas para fomentar el autoempleo, la contratación en prácticas de jóvenes, el Empresa-Empleo e incentivos para la FP Dual

El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue empeñado en impulsar las líneas de ayudas en materia de incentivos a la contratación para distintos colectivos de la región. En este marco, el Consejo de Gobierno aprobó el pasado miércoles un paquete de medidas propuesto por la Consejería de Empleo y Economía cuyo montante total asciende a más de 16,3 millones de euros, dirigidos a las ayudas para la contratación para autónomos, para jóvenes en prácticas, para jóvenes en formación y para la celebración de contratos de duración superior a cuatro meses (el conocido programa Empresa-Empleo y su modalidad Plus).

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Ejecutivo, Leandro Esteban, detalló que una de las medidas es un Decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión directa de subvenciones para el Plan de fomento al emprendedor, autónomo y pyme, que tiene una cuantía total de 6,7 millones de euros. Es una actuación enmarcada dentro de la Ley de Emprendedores de Castilla-La Mancha y comprende los tres programas ‘Empléate’, ‘Consolídate’ y ‘Tutélate’. En el primero de ellos se produce una novedad que tiene que ver con la ampliación de posibles beneficiarios, ya que en anteriores convocatorias eran los nuevos autónomos por cuenta propia y ahora los destinatarios pueden ser nuevos autónomos que formen una nueva sociedad mercantil.

La segunda de las medidas cuenta con dos millones de euros  para ayudas de cara a la celebración de contratos en prácticas para jóvenes. La finalidad de estas ayudas, explicó Esteban, es crear oportunidades e incentivar la contratación y la inserción en el mercado laboral de jóvenes en prácticas.

La tercera iniciativa es relativa al programa Empresa-Empleo, que está dotado con cinco millones de euros más que hacen una suma total de 35 millones y cuyo programa ha tenido, en opinión del Gobierno regional, un éxito rotundo y «ha arrojado resultados francamente buenos» como 12.000 contratos -en torno a un 40% continúan una vez superados los primeros cuatro meses- por parte de 7.500 empresas que han participado en el programa.

Y, por último, la cuarta línea de ayudas pretende incentivar la formalización de contratos para la formación y aprendizaje en el marco de la Formación Profesional Dual. Esta convocatoria tiene un importe de 2,6 millones de euros.

«Es un perfecto marco para crear oportunidades de inserción en el mercado laboral mediante la contratación de trabajadores que son eminentemente jóvenes y desempleados en Castilla-La Mancha y a la vez compatibilizar ese trabajo con la formación», concluyó Esteban.