Jaime Ramos, alcalde

C. S. J.
-

Los concejales del grupo municipal, con las direcciones regional y provincial del PP, designan a Ramos sucesor de Gonzalo Lago

Jaime Ramos en la capilla ardiente de Lago, con la presidenta Cospedal y la viuda. - Foto: Peña

Jaime Ramos Torres será el próximo alcalde de Talavera. Ocupará en pocos días la vacante que ha dejado Gonzalo Lago, fallecido el pasado día 14. El Partido Popular ha preferido zanjar pronto el asunto y un día después del funeral por Lago mantuvo una reunión para adoptar la decisión sobre la Alcaldía vacante, que recaerá en uno de los dos concejales que se barajaban, el teniente de alcalde y viceportavoz municipal Jaime Ramos. El secretario general del PP en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, presidió ayer una reunión de urgencia con los concejales del equipo de Gobierno  para dejar cerrado ya el asunto de la sucesión de Gonzalo Lago. El acuerdo en favor de que la Alcaldía recaiga en Ramos fue unánime, según informó el PP en una nota de prensa, en la que se recuerda expresamente que figuraba en el número 2 de la candidatura a las elecciones municipales de 2011.
Con la designación de Jaime Ramos el PPapuesta por un valor seguro, con extensa experiencia en áreas de gestión, tanto en el Ayuntamiento de Talavera como en la Diputación Provincial, en la que ocupa la portavocía del gobierno de Arturo García-Tizón y es coordinador general de Delegaciones Especiales, con rango de vicepresidente, además del presidente del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la provincia. De estas responsabilidades conservará parte, dada la exigencia en tiempo y dedicación que plantea la Alcaldía. En concreto, se mantendrá en la Diputación con la responsabilidad de portavoz, pero no en el trabajo de coordinación, al que renunciará, según ha podido saber este diario.  
El nombre de Jaime Ramos se barajaba junto al de la alcaldesa accidental, María Rodríguez, primera teniente de alcalde además. No obstante, la legislación al respecto indica que el candidato a la Alcaldía ha de saltar automáticamente al siguiente en la lista, en este caso, al número 2, ya convertido en cabeza de lista. Para que sea elegido otro concejal que figure en un puesto inferior han de renunciar los que van delante. Por tanto, para elegir a María Rodríguez tendría que producirse la renuncia previa a la Alcaldía de casi todo el grupo municipal del PP, ya que en la candidatura ocupaba un retrasado puesto 13. 
 
inicio procedimiento. Será mañana lunes cuando se inicie el procedimiento establecido para cubrir la vacante en la Alcaldía, que se estará podrá estar completado con la elección de Ramos en torno al día 25. Lo primero será convocar un pleno extraordinario y urgente para solicitar la credencial de la nueva concejala que se va a incorporar al Ayuntamiento, Lucía Pérez Sedeño. Esta primera sesión se tiene que convocar dentro de los diez días naturales siguientes al fallecimiento del alcalde, aunque todo indica que ni mucho menos se agotará el plazo. El Pleno es el órgano encargado de emitir la solicitud de la credencial a la nueva concejala, por parte de la Junta Electoral. Cuando Pérez Sedeño esté en situación de incorporarse se convocará el pleno en el que tomará posesión de su escaño y se elegirá al nuevo alcalde. 
Después de las duras jornadas pasadas, el PP ha optado por adoptar la decisión y poner fecha al arranque de la maquinaria, el próximo lunes. La elección de Jaime Ramos conllevará en principio cambios mínimos en el organigrama municipal, más allá de la asignación de algún área de responsabilidad a la nueva concejala. En esta legislatura el futuro alcalde se ha ocupado sobre todo de la portavocía, y ha sido adjunto a la Alcaldia, sin áreas específicas de gestión que desempeñar.
 
agradecimiento. El Partido Popular aprovechó ayer para hacer público su agradecimiento a todos los ciudadanos, colectivos y asociaciones de toda índole que estos días han mostrado su pesar por la prematura pérdida, a los 62 años, del alcalde de Talavera. «Queremos agradecer a todos los ciudadanos, colectivos, asociaciones, etc de Talavera de la Reina y de Castilla-la Mancha el apoyo y el cariño transmitido en estos difíciles días, tanto a la familia de Gonzalo Lago como a la del Partido Popular», señala el comunicado.
Jaime Ramos no hará declaraciones hasta la próxima semana apelando a la difícil situación que tanto él como sus compañeros y el PP atraviesan. Se trata del concejal más próximo al alcalde, con el que mantenía desde hace años una estrecha relación personal. Ocupó junto al hijo de Lago la primera línea para trasladar a hombros el féretro desde el Ayuntamiento a la Colegial, momentos en los que se pudo advertir en su expresión la dureza personal del momento y el dolor contenido.