Estudian medidas legales tras no respetar las obras la parada biológica

J.F.
-

El diputado de Cooperación e Infraestructuras asegura que se cuenta con el beneplácito de Medio Ambiente para continuar con los trabajos en las zonas que no están afectadas por la parada

El despacho de abogados que lleva la causa de la propietaria de los terrenos sobre los que se está levantando el centro de interpretación de Ciudad de Vascos, proyecto dependiente de la Diputación, aún no ha recibido respuesta por parte del Tribunal Superior de Justicia de la región en relación con su petición de que se ejecute el auto que determina que la urgencia decretada por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha para la ocupación de los terrenos no es tal, pero ahora estudia nuevas medidas legales al asegurar que no se ha respetado la parada biológica necesaria al estar la zona incluida en un área de protección especial de aves.

Así lo avanzó a este diario el abogado del caso, Fernando Cid, que recordaba que esta parada estaba decretada entre los meses de febrero y mayo incluidos, pero que no se está respetando con el fin de poder «hacerse la foto» antes de que tengan lugar las próximas elecciones.

El diputado provincial responsable del área de Cooperación e Infraestructuras, Francisco Fernández, por su parte, aseguró que todos los trabajos se están desarrollando acorde con el proyecto y agregó que sí se está respetando la parada biológica. Tanto es así, añadía, que desde la Diputación se pusieron en contacto con el departamento de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades para pedir permiso para poder seguir con los trabajos en las zonas que no están afectadas por la parada, que busca proteger la reproducción y cría de una serie de aves.

En este sentido, Fernández comentó que la Junta ha dado el visto bueno y por eso han continuado las obras en estas áreas no incluidas en la parada. «Por lo menos las instrucciones que se han dado es que no se trabaje en las zonas que están dentro de la parada. El trámite administrativo está siendo impecable», comentaba el diputado ‘popular’.

De este modo, señalaba que precisamente las zonas donde era necesarias la parada están terminadas, ya que ésta afecta, fundamentalmente, a la senda ecológica, cuyos trabajos «acabaron hace un mes». «En todo caso, lo que se puede haber producido es una negligencia por parte de las empresas adjudicatarias, porque la orden de parar está dada», matizó.

Sin embargo Cid sostiene que se diga lo que se diga desde la Institución provincial la parada biológica no se ha respetado, ya que, apuntaba, se han seguido realizando trabajos en el centro de interpretación, terrenos -que son los que están en litigio- que «sí están dentro de la parada».