Una empresa finesa estudia construir un centro tecnológico de neumáticos

J. M. / Toledo
-

La firma finlandesa de neumáticos 'Nokian Tyres' mantiene conversaciones con el Ayuntamiento porque está interesada en construir un circuito y un área de investigación

La empresa finlandesa de neumáticos ‘Nokian Tyres’ mantiene conversaciones desde hace meses con el Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza para buscar una posible ubicación para el proyecto del circuito y el centro tecnológico de investigación que servirán para probar la calidad de los productos de esta firma puntera. La superficie puede rondar las 300 hectáreas y, de confirmarse la operación, puede suponer colocar «en el mapa» a esta población perteneciente a la comarca de La Mesa de Ocaña.

Así lo manifestó ayer a este diario el alcalde de Santa Cruz de la Zarza, Tomás Lorenzo, quien se ha reunido con representantes de la firma escandinava y transmitió esta semana el interés de la empresa de neumáticos al presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez. El Ayuntamiento de cerca de 4.500 habitantes ha mostrado ya a ‘Nokian Tyres’ posibles ubicaciones,, aunque tiene preferencia por una ubicada al norte de la localidad porque resultaría más fácil poner de acuerdo a las decenas de propietarios para llegar hasta las 300 hectáreas de terreno que precisa la infraestructura, debido a que se trata de tierras más improductivas para la agricultura.

El alcalde subraya que la llegada de la firma de neumáticos no es definitiva, aunque la empresa haya efectuado estudios de suelo, por lo que Santa Cruz de la Zarza figura al menos entre las preferencias. En principio, y según detalló Lorenzo, las decisiones se tomarán en breve porque entre marzo y abril ‘Nokian Tyres’ tiene previsto decantarse por una ubicación. Mientras, se ha reunido ya con representantes de la Junta de Comunidades y mantendrán más encuentros.

El regidor hace también un llamamiento a los vecinos para que faciliten a esta empresa escandinava una posible adquisición de terrenos para la construcción del circuito de pruebas y el centro tecnológico de investigación. «Para el desarrollo del pueblo sería muy importante. Sería un plan estratégico para salir adelante y poner a Santa Cruz en el mapa europeo», sostuvo el regidor.