Galán quiere dinero del Puy du Fou para participación

LT
-

Exige a sus socios socialistas que le doten al menos con un millón de euros pero si entra dinero extraordinario por el ICIO del parque temático advierte de que no se conformará y pedirá más

Galán quiere dinero del Puy du Fou para participación - Foto: ï»Yolanda Lancha

Helena Galán, concejal de Participación y Transparencia del Ayuntamiento de Toledo, quiere para el presupuesto participativo del año que viene un millón de euros como mínimo pero avisa a sus socios del PSOE que si el proyecto de parque temático Puy du Fou paga el ICIO (impuesto de construcciones y obras) pedirá más. Hay que esperar, dice, recordando que este 2018 las cuentas municipales se beneficiaron de más de cinco millones de euros del ICIO del nuevo hospital, de manera que el precedente existe y esta vez quiere participar del pastel con más intensidad.

En otro orden de cosas, Galán ha visto como la Junta de Gobierno ha aprobado un gasto de 79.735 euros para dar subvenciones a las entidades vecinales de la ciudad.

Según explica Galán este dinero va a utilizarse, en general, para las fiestas de cada barrio (excepto Polígono y Buenavista).

Ahora se les paga el 75% y antes del 31 de enero el otro 25%, siempre que justifiquen con facturas los gastos.

La concejal afirma que desde su llegada al departamento que reparte las ayudas se ha producido un «cambio radical» en los directrices de adjudicación y asegura que ahora esa distribución se hace con criterios «más justos, objetivos y transparentes».

Entre los logros alcanzados al vincular la ayuda con las actividades que realizan las asociaciones destaca en materia de igualdad que se ha disputado un trofeo de pesca para mujeres y que ciertas competiciones deportivas los premios son iguales para hombres y para mujeres.

En este sentido recuerda que la ayuda se otorga en función de las actividades y que no hay partidas fijas para nadie (salvo 10.000 euros nominativos para la Federación de Asociaciones de Vecinos El Ciudadano; esta sí es fija porque colabora con todas las demás y es un acuerdo del resto: el dinero va 4.000 euros para funcionamiento y 6.000 euros para actividades).