Más de 100 artesanos están ya inscritos en la Feria de Artesanía

Silvia Gala
-

La consejera de Economía, Empresas y Empleo confía en poder llegar a duplicar la participación de la última edición. Plantea abaratar la entrada a Farcama y un sistema de pulsera personalizada para todos los días del encuentro

Más de 100 artesanos se han inscrito ya para participar en la XXXVedición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) que se celebrará el próximo mes de octubre en Toledo. Así lo ha confirmado la consejera de Economía, Empresas y Empleo -que tiene las competencias en materia de Comercio, Turismo y Artesanía-, Patricia Franco, en una entrevista concedida a La Tribuna.

La consejera aseguró que lo que pretende el Gobierno regional es «revitalizar la feria y volver a tener una participación activa del sector artesano en la región». Recordó que en la última edición participaron 70 expositores y confirmó que «a fecha de hoy tenemos unos 100 ya inscritos y pensamos que podríamos llegar a duplicar las cifras de presencia del sector artesano».

Asimismo, Franco señaló que se están planteando crear distintos espacios en la Feria para revitalizarla, y facilitar el acceso a Farcama durante varios días mediante un sistema de pulsera personalizada que permita acceder en varias ocasiones al recinto ferial a un coste más reducido. Del mismo modo, avanzó que quieren abaratar el precio de la entrada para favorecer la asistencia de turismo procedente de Madrid y del resto de regiones que no quieren faltar a esta cita con la artesanía que cada año es un reclamo en el puente del Pilar.

Los niños, protagonistas. La titular de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo adelantó también que pretenden crear espacios dedicados a los niños, donde se desarrollen actividades didácticas relacionadas con el mundo de la artesanía para que los más pequeños aprendan en qué consisten las labores artesanas. «Eso además facilita un paseo más tranquilo y sosegado por parte de los padres, mientras que los niños realizan actividades, y eso redunda en una mayor compra por parte de las personas que visiten Farcama», recalcó Franco. En definitiva, el objetivo es «darle un impulso y conseguir posicionarla como una feria potente que es lo que ha sido durante muchos años».

En cuanto a la ubicación en el Centro de Recepción de Turistas, la consejera destacó que es un espacio que «nos va a dar mucho juego», porque tiene una parte cerrada donde habrá exposiciones de artesanía, actividades lúdicas relacionadas con la artesanía, y la participación más institucional; y una parte exterior donde estarán las carpas que acogerán a todos los artesanos participantes. Además, añadió, habrá servicio de cafetería y «la ubicación es bonita también para el turista porque puede -desde la parte exterior- ver toda la ciudad de Toledo». Por último, han apostado por este espacio -dijo- porque tiene una muy buena ubicación, fácil acceso para los coches, hay zonas de aparcamiento alrededor, y porque «nos ha permitido, a diferencia de otras ediciones, que toda la feria esté en un único espacio».