250 militantes del PSOE eligen desde mañana a su candidat@

Leticia G. Colao - martes, 8 de enero de 2019
250 militantes del PSOE eligen desde mañana a su candidat@
El proceso de primarias en la agrupación local recibirá candidaturas hasta el fin de semana del 19 y 20 de enero, fecha en la que habría proclamación oficial si solo hubiera un candidato

Mañana comienza el proceso de primarias en la Agrupación Socialista de Talavera para elegir al próximo candidato o candidata a las elecciones municipales del 26 de mayo. El vicesecretario general del PSOE en la ciudad, Miguel Perantón, ha informado hoy de los plazos a seguir, en un procedimiento que se divide en varios pasos y que concluirá con un candidato oficial, si se presentaran más de uno, el 13 de febrero.
Los cerca de 250 militantes socialistas en la ciudad recibirán desde hoy la comunicación de la apertura del proceso para la presentación de candidaturas, que se alargará hasta el fin de semana del 19-20 de enero, y que tendrán que ser verificadas y proclamadas como tales entre el 21 y 22 de enero.
Cabe la opción, quizá la más probable, de la existencia de una única candidatura que, según anunció el presidente de Castilla-La Mancha y máximo dirigente regional del PSOE, Emiliano García-Page, será la de Agustina García Élez, actual secretaria local de los socialistas talaveranos y consejera de Fomento. En este caso, ésta quedará proclamada como definitiva el 20 de enero.
En el caso de existir más de una precandidatura, entre el 23 y el 29 de este mes se comenzaría con la «tradicional» recogida de avales, aparejada a este proceso y que supone el respaldo a los compañeros presentados.
Cabe destacar que para las agrupaciones locales, los estatutos recogen que será el 5 por ciento de avales del total de los militantes, es decir, un total de 12 en el caso de Talavera.
Tras la verificación definitiva y contrastación de estos apoyos, que tendrá lugar entre el 29 de enero y el 1 de febrero, los candidatos, en el caso de haber más de uno, se convertirían en candidatos oficiales. Desde este momento, se abriría el periodo para la campaña de información a los militantes, entre el 2 y el 8 de febrero, que concluiría un día después con la votación de los afiliados y la elección provisional de un único candidato, vencedor de este proceso de primarias y proclamado de forma provisional. La designación definitiva vendría el 13 de febrero, tras los cuatro días de plazo -entre el 10 y el 13- para la posible presentación de recursos por alguna de las candidaturas y su posterior resolución.
En este procedimiento se puede dar además la variante de que haya tres o más precandidaturas y que ninguna de ellas alcanzase el 51 por ciento de los votos emitidos en la asamblea, lo que obligaría a una segunda vuelta, el 16 de febrero, donde el candidato ganador sería proclamado candidato socialista a las municipales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Toledo se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD