La Oficina de Intermediación Hipotecaria logra parar 2 subastas

L. Morán
-

El director general de Vivienda y Urbanismo visitó ayer la oficina de Talavera y dijo que en las seis de la región se han conseguido paralizar hasta la fecha 10 lanzamientos

La Oficina de Intermediación Hipotecaria ha paralizado dos subastas en los tres primeros meses de actividad. Así lo confirmó ayer a los periodistas el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, durante la visita que hizo a esta oficina, situada en las dependencias de la Delegación de la Junta en Talavera, donde estuvo acompañado ayer del director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo; la decana del Colegio de Abogados de Talavera, Margarita Cerro; y el director provincial de la Consejería de Fomento, Pascual Aguado.

En la visita de ayer, se analizaron tanto los resultados como las necesidades para continuar con la labor que se presta desde estas oficinas. En estos tres primeros meses de funcionamiento de la Oficina de Intermediación Hipotecaria de Talavera, se han tramitado 49 expedientes, 20 de los cuales ya están cerrados, y se ha conseguido paralizar dos subastas. En cuanto al resto de casos, el delegado de la Junta en Talavera manifestó que se han solucionado a través del diálogo con las entidades bancarias, renegociando la deuda o consiguiendo periodos de carencia de la misma. «Se está trabajando para que nadie se quede en la calle», recalcó Gómez, quien destacó que esta labor de negociación con las entidades bancarias se realiza de forma conjunta entre la Oficina de Intermediación Hipotecaria, el Colegio de Abogados, el de Trabajadores Sociales y el personal propio del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Gómez recalcó que esta oficina responde a una de las primeras medidas puestas en marcha por el presidente regional, Emiliano García-Page, «para evitar que gente que está en la peor situación, como es que te puedan desahuciar de tu vivienda, evitar que te quedes en la calle, evitar todos estos casos».

El delegado de la Junta en Talavera quiso destacar la colaboración entre las diferentes administraciones para lograr estos resultados «en beneficio de la gente». En concreto, Gómez explicó que la paralización de una de esas dos subastas ha sido posible por el trabajo realizado de forma coordinada desde la Oficina de Intermediación Hipotecaria y los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Por su parte, el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo, indicó que, a nivel regional, se han atendido 428 solicitudes y se han paralizado diez lanzamientos, entre los que figuran los dos logrados en Talavera. Con estos datos, Carrillo destacó que la labor que se lleva a cabo en las seis oficinas de intermediación hipotecaria de la región -una en cada capital de provincia y en Talavera- «está dando sus frutos», con la colaboración de las diferentes administraciones implicadas en esta tarea, dijo.

El director general de Vivienda y Urbanismo se mostró convencido además de que estas oficinas «irán evolucionando día a día para dar mejor servicio a los ciudadanos de Talavera y todas las demás oficinas al resto de la región».

Designar letrado. La decana del Colegio de Abogados de Talavera, Margarita Cerro, explicó que su colaboración parte de un convenio con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través del cual desde la oficina derivan los casos al Colegio de Abogados, donde proceden a designar un letrado cuando se considera preciso para tramitar ese expediente, quien se ocupa bien de la intermediación o del asesoramiento jurídico a quienes se crea conveniente.

Cerro insistió en la importancia de que aquellas personas que detecten que tienen problemas para pagar su hipoteca de forma mensual acudan a esta Oficina de Intermediación Hipotecaria. «Siempre será mucho más sencillo ponerse en conversaciones con las entidades bancarias haciendo intermediación, consultar o modificar hipotecas, que una vez que se está en una ejecución hipotecaria, cuando se está encorsetado en un trámite procesal que lleva sus propios cauces», explicó en este sentido.

Por ello, la decana del Colegio de Abogados de Talavera subrayó la importancia de que quienes vean que van a tener problemas para pagar su hipoteca acudan a la oficina«para que le orienten y se pueda evitar una ejecución hipotecaria, un procedimiento que siempre va a ser muy desagradable».