Modifican el proyecto para no dañar restos y meter árboles

LT
-

Si Cultura y Defensa lo aceptan, ya no se echa zahorra en la parte cercana al colegio y habrá plantas en forma de pantallas vegetales y moreras plantadas sobre «caballones» de tierra de 1,50 metros de altura

Modifican el proyecto para no dañar los restos y meter árbol - Foto: ï»VÁ­ctor Ballesteros

La Junta de Gobierno Local ha aprobado una propuesta de modificación del proyecto de adecuación de terreno en el barrio de Santa Teresa para aparcamiento público. El portavoz, José Pablo Sabrido explica que hay un cambio en la ubicación de la superficie a tratar: «ocupaba toda la parte que lindaba con Santa Teresa, desde la calle Molineros hasta el colegio. El informe de arqueología dice que la parte junto al colegio, que es la más baja, está tan cerca de los restos que cualquier raspado obligatorio para el relleno de zahorra podría dañar dichos restos arqueológicos. Con lo cual proponen un cambio para no tocar esa zona. Lo que hacemos, lo que propone el proyecto y ayer  (el miércoles) le dimos el visto bueno y trasladaremos a la comisión de Cultura es lo que se pierde de la parte que está junto a la Avenida Carlos III se gana junto a la calle Molineros, es decir, ser desplaza justo al lado contrario, a la continuación de la calle Méjico»

Otro cambio es la incorporación de pantallas vegetales y la plantación de arbolado sobre caballones de tierra: «ha existido cierta polémica sobre arbolado o no -que saben que la comisión de Cultura, por eso ahora pedimos también su parecer- se ha previsto en este proyecto de Eysa, que al fin y al cabo es la que ejecuta, que haya pantallas visuales verdes con lo cual prácticamente la calle Molineros, la parte del parking que da a la Diputación, al Casco, y la parte que da a Santa Teresa, esa parte del rectángulo quedaría cubierto con una pantalla visual verde, como a través de él se hacen como unos caballones que permitan que esté a 1,50 (metros) aproximadamente del suelo para plantar árboles que no afecten a los restos, de  igual manera que se ha dado el visto bueno a la senda de la universidad. De igual manera, dentro del parking, en las isletas de distribución, se ha previsto que se puedan ubicar también árboles con el mismo sistema para que no afecten a los restos», dice Sabrido.

Ahora se da traslado de esta modificación a la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades y al Ministerio de Defensa que deben dar su autorización. «Esta modificación tiene por objeto no afectar al patrimonio arqueológico subyacente y mejorar el aspecto visual del espacio».

El concejal portavoz espera que la Junta no tarde ya que solo afecta a la parte nueva que se aumenta. Los árboles  serán «moreras que no echan moras» (injertadas) como las de la senda de Vega Baja «y no debe haber problemas».