España ofrece su apoyo: «Tenemos todos interés en que se aclare este asunto»

M.O/T.R.
-

El ministro francés, Jean Yves Le Drian, agradeció la competencia de las autoridades • La ministra italiana podría desplazarse hoy

Morenés habla a los periodistas, y a su izquierda el ministro francés Jean Yves Le Drian. - Foto: Rubén Serrallé

Compungidos y visiblemente afectados comparecieron a las puertas de la Base los ministros de Defensa de España y Francia para avanzar algunas novedades sobre lo que se sabe del accidente y el estado de los heridos. Fue una comparecencia que se hizo esperar por espacio de varias horas, y que congregó a medios españoles y franceses, con más de una veintena de cámaras que siguieron las palabras de los dos ministros. Antes Morenés había estado con el ministro galo, el embajador francés en España, Jérône Bonnafont, y la consul general francesa, Christine Toudic, para visitar primero a los heridos ingresados en La Paz y después a los que permanecen en el CHUA.

Pedro Morenés pedía comprensión por no poder dar detalles de la investigación en curso: «la investigación ha sido declarada secreta por la responsable judicial. No podemos ni debemos hacer ningún tipo de declaración». El ministro destacó que hay «plena cooperación» entre los equipos de investigadores de España, Francia, Grecia e Italia, y ofreció todo el apoyo de las autoridades españolas: «Tenemos todos interés en que se aclare este asunto». Por su parte el ministro galo también tuvo palabras de condolencias y ánimo a los países afectados por el accidente, y en particular a las familias de las víctimas mortales. Jean Yves Le Drian se refirió a la investigación abierta «técnica y jurídica», y tuvo palabras de agradecimiento y elogio para las autoridades españolas por su «competencia», destacando también a las propias autoridades militares y en particular a las sanitarias. Drian subrayó el impacto que ha tenido el siniestro en la base de Nancy, de donde eran siete de los nueve militares franceses fallecidos.

Junto a los ministros estuvo en la Base el jefe del Estado Mayor del Aire, Francisco Javier García Arnaiz, y su homólogo griego. Morenés indicó que es posible que la ministra de Defensa italiana Roberta Pinotti acuda a Madrid para visitar a los heridos, y cabe la posibilidad de que se traslade a Albacete: «Tiene intención de hacerlo, falta confirmarlo».

Reacciones al accidente en los países implicados.

• Investigación desde París. También ayer se conocía la apertura de una investigación para esclarecer el suceso de parte de la Fiscalía de París. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha informó en un comunicado de que se han recibido «solicitudes de cooperación jurídica» de las autoridades francesas y griegas, solicitudes que «se están atendiendo diligentemente» en el marco de los convenios internacionales de los que España es parte.

• Luto en Defensa. El ministro Pedro Morenés decretó luto en la sede central del Ministerio y en la Base Aérea de Albacete, en virtud del Real Decreto de Honores Militares. El Congreso de los Diputados rindió su homenaje a los fallecidos con un minuto de silencio antes de la reunión de la Diputación Permanente.

• Tres días en el ejército griego. El ministro de Defensa griego, Nikos Dendias, estableció tres días de luto en las Fuerzas Armadas del país, siguiendo la propuesta del jefe del cuartel general de la defensa nacional, Michail Kostarakos. Dendias también envió sus condolencias a los países afectados por «lasa trágicas consecuencias del accidente del avión griego; durante estas horas nuestros pensamientos están con las familias de los oficiales griegos y con las familias de las víctimas de otras nacionalidades».

• Explicaciones en Italia. La ministra de Defensa italiana, Roberta Pinotti, compareció ayer por la mañana en el Senado para ofrecer explicaciones acerca del accidente y en particular del oficial italiano ingresado en Madrid, Giuseppe Romata.  Italia participaba en este destacamento con 68 militares, informó al Senado Pinotti, que también aludía a los daños que las llamas causaron a uno de los aviones AMX que las fuerzas aéreas italianas habían traído a Albacete, y que ayer todavía estaban por concretarse.