Jornada electoral con la mente en el futuro campus de Talavera

Leticia G. Colao
-

Unas 1.700 personas entre alumnos, profesorado y personal de Administración y Servicios votaron ayer entre los dos candidatos y sus medidas en favor de la sede universitaria

Las elecciones al Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha tenían ayer un significado especial en las dos facultades de Talavera. La propuesta de ambos candidatos, Miguel Ángel Collado y Francisco Quiles, de crear el campus universitario de Talavera  y potenciar así su desarrollo era ayer el principal pensamiento y el mayor deseo de los votantes a la hora de introducir la papeleta en la urna.

Algo más de 1.650 personas estaban llamadas a las urnas en Talavera, entre ellos 1.550 estudiantes, alrededor de un centenar de profesores y una quincena de personal de Administración y Servicios. Las votaciones se produjeron durante toda la jornada, hasta las 19,00 horas que quedaron cerradas las urnas, establecidas en la sala de reuniones de la Universidad regional en la ciudad, aunque algo más durante la mañana. Hasta allí se desplazaron en la jornada de tarde, momento en el que tienen sus clases, dos de los estudiantes que ejercían este voto por primera vez.

Sergio hizo uso del poder democrático en la universidad sin conocer mucho de los candidatos durante la campaña electoral, aunque sí conocía las diferentes medidas a adoptar por cada uno de ellos en el caso de Talavera. Entre ellas, ambos hablan de la creación definitiva de un campus único y exclusivo en la ciudad, dejando de ser sede universitaria para subir de nivel, que le dotaría de mayor independencia y potenciaría su desarrollo de cara al futuro. «Es lo que necesita la Universidad y la ciudad de Talavera, espero que no se quede únicamente en promesas electorales», aseguraba a La Tribuna.   

Con el mismo pensamiento introdujo su voto Francisco, quien indicó que en estas elecciones  «nos jugamos mucho, mucho la Universidad regional en general pero mucho más Talavera por lo que este resultado pueda suponer».

Junto a esto, uno de los aspirantes, Francisco Quiles, apuesta igualmente por la creación de un Vicerrectorado del que sería titular la decana de la Facultad de Ciencias Sociales en esta ciudad, Vicenta Rodríguez, lo que supone una de las medidas estrella de la candidatura ya que sería la primera vez que Talavera tendría representación en los órganos de gobierno de la institución regional.

Asimismo, se comprometió a crear en los 100 primeros días de su mandato, la unidad docente de asistencia sociosanitaria, ubicar aquí la matriz de la Universidad de Mayores y apoyar a la plantilla del profesorado desde su base.

Jornada de «tranquilidad absoluta». La jornada electoral universitaria en Talavera transcurrió sin incidencias, con total tranquilidad y la mayor de las cordialidades. Así lo explicó a este diario la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Vicenta Rodríguez, quien añadió que las votaciones tuvieron lugar durante todo el día al haber clases en horario de mañana y tarde.