Los concejales explicarán los Presupuestos a partir de mañana

L. Morán
-

El primero en comparecer mañana ante el resto de la Corporación Municipal será el edil de Artesanía, Turismo y Festejos, mientras que el último será el de Hacienda este viernes

Los concejales del equipo de Gobierno darán cuenta de los Presupuestos de sus respectivas áreas desde mañana. Así lo confirmó ayer a este diario el concejal de Hacienda, Arturo Castillo, quien precisó que habrá cinco comparecencias mañana y otras cinco el viernes, en las que los diez concejales del equipo de Gobierno desgranarán las partidas previstas para sus respectivas áreas en el proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Talavera para 2016 aprobado en Junta de Gobierno Local el pasado 1 de febrero.

El primero en comparecer ante la Corporación Municipal será el concejal de Artesanía, Turismo y Festejos, José Luis Muelas, quien iniciará las comparecencias de concejales mañana a las 9 horas. ese mismo día intervendrán otros cuatro ediles del Grupo Municipal Popular, y los cinco restantes el viernes, jornada que concluirá con la comparecencia del edil de Hacienda por si es preciso aclarar «alguna duda de alguna partida», según precisó ayer Castillo.

Una vez concluyan las comparecencias de los concejales se iniciará un plazo de presentación de enmiendas y propuestas, que expirará el próximo 18 de febrero. En este tiempo, los grupos políticos que integran la oposición podrán elaborar sus propuestas para que, en el cas de ser aceptadas, se incluyan en el proyecto de Presupuestos que se presentará en sesión plenaria.

Este Pleno extraordinario de Presupuestos tendrá lugar ya el lunes 29 de febrero. Si el proyecto de Presupuestos se aprueba en este Pleno, tras la publicación del acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia se iniciará un periodo de exposición pública para presentación de alegaciones. En caso de que no se recibiera ninguna, los Presupuestos quedarían aprobados sin necesidad de tener que volver a Pleno. En caso contrario, se tendrían que someter de nuevo al Pleno tras la resolución de las alegaciones recibidas al documento.

En caso de que el equipo de Gobierno no consiguiera los apoyos necesarios para que su proyecto de Presupuestos salga adelante, se prorrogarían los de 2015, según confirmó ayer Castillo, quien no obstante manifestó que espera que sí se puedan aprobar las cuentas elaboradas para este año.

El concejal de Hacienda manifestó que desde el equipo de Gobierno han mantenido contacto con el resto de grupos políticos para debatir los Presupuestos. Sin embargo, en el caso del PSOE, Castillo aseguró que duda mucho de que los socialistas apoyen «ni este proyecto de Presupuestos ni ningún otro del PP». En cuanto a Ciudadanos y Ganemos, dijo que esperarán a ver sus propuestas para ver si son viables.