El accidente del F-16 se cobra una muerte más entre los heridos franceses

M.O./T.R.
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Tres de los afectados graves presentan «un estado complicado», según el ministro de Defensa, Pedro Morenés, que acompañó a su homólogo francés en su visita a los hospitales y al lugar del siniestro

Personal de la investigación trabajaba por la tarde en la zona. - Foto: Rubén Serrallé

Las pistas de la Base Aérea siguen siendo el centro de todas las miradas, en particular de Francia, el país que suma nueve de las 11 víctimas mortales del accidente que un F-16 griego causó a primera hora de la tarde del lunes. Los ministerios de Defensa de las fuerzas aéreas afectadas por el siniestro trabajan en la investigación del suceso, y ayer visitaron la Base el titular español, Pedro Morenés, y el francés Jean Yves Le Drian, quien se mostró «traumatizado y triste» por un accidente en el que nueve de los fallecidos son franceses. Ayer se conoció la identidad de todos ellos: el piloto e instructor que iban a bordo del F-16 griego,  Panagiotis Laskaris (35 años) y Athanasios Zagkas (31); el capitán francés Gildas Tison, de 35 años y destinado en Albacete desde hace dos años, según algunas fuentes; el capitán Mathieu Bigand, de 30 años; el sargento Régis Lefeuvre, de 25 años; el sargento Nicolas Dhez, de 25 años; el sargento jefe Gilles Meyer, de 27 años; el asistente Thierry Galoux, de 41 años; el asistente François Combourieu, de 37 años; el teniente Arnaud Poignant, de 26 años, y la teniente Marjorie Kocher, de 29 años.

Siete de los fallecidos eran de una misma base aérea cercana a Nancy, en el noreste del país y próximo a la frontera con Alemania.

 

ESTADO DE Los heridos. A lo largo del día las autoridades sanitarias de Madrid y Albacete ofrecieron datos sobre la evolución de los heridos. El propio ministro de Defensa Pedro Morenés señaló el «estado complicado» de los tres franceses en la Unidad de Grandes Quemados, aunque «dos están en situación de poder ser trasladado a Francia». El cuarto, de nacionalidad italiana, estaba «mejor, y va a poder ser intervenido de algunos traumatismos», dijo Morenés. Los dos heridos graves en Albacete siguen hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)y en la de Reanimación del Hospital General Universitario, y presentan distinta evolución: uno seguía intubado, pero el otro pudo incluso hablar con el ministro de Defensa francés, según dijo Morenés, que aseguró que las autoridades tienen «la esperanza de que esto se quede en la tragedia que es». Estos dos heridos graves que  siguen en Albacete fueron intervenidos quirúrgicamente de sus lesiones, ya que uno sufre amputaciones de la mano derecha y otro de algunos dedos, además de fracturas del peroné y de los tobillo, entre otros traumatismos. Un tercer herido, también francés y afectado de inhalación de hidracina (combustible altamente tóxico), que permanecía en observación en el servicio de Urgencias fue dado de alta ayer por la mañana. También otros seis militares más afectados por este gas acudieron al centro para someterse a las pruebas pertinentes  y está previsto que dos de ellos regresen hoy para otra revisión. En paralelo, ayer por la tarde fueron dados de alta del Hospital de Hellín los cinco heridos afectados por inhalación de hidracina trasladados desde el centro hospitalario albacetense en la tarde del lunes, mientras que el resto de los heridos fueron dados de alta.

Las labores de recuperación de los restos mortales comenzaron por la tarde, una vez que la zona estuvo asegurada. Según informó el Ejército del Aire, antes de poder acceder a los cadáveres había que estar seguros de que los cartuchos detonantes que estaban en los asientos eyectables de os cazas no fueran peligrosos. El otro peligro era librar la zona de la hidracina, una sustancia tóxica que el F-16 lleva en un pequeño depósito (unos 10 litros) que se usa cuando el motor tiene un fallo en vuelo. Los trabajos de los forenses empezaron ayer para la identificación de los cuerpos, según confirmó el Tribunal Superior de Justicia, pero no hay una fecha concreta para la entrega de los cuerpos a sus respectivos países. Tampoco se confirmó ayer  si las autopsias a los cuerpos recuperados se harán en la misma Base ni si habrá un funeral en el propio recinto o cada país se hará cargo de sus víctimas antes para oficiar los funerales en el lugar de origen de los fallecidos. Los trabajos de investigación continúan esta mañana, el tercer día de pesadilla que se vive en la Base. Días «profundamente duros y tristes», en palabras del ministro de Defensa, en los que se siguen averiguando las causas del siniestro.

HANGAR HABILITADO. Fuentes del Ala 14 y la Base Aérea informaron e que se ha habilitado un hangar para el trabajo de los forenses, que en la tarde de ayer comenzaron a recoger los restos mortales de 10 de los fallecidos en el lugar del accidente. La jueza del Togado 13 de Valencia dirige la investigación, aunque de inmediato se decretó el secreto de actuaciones.