'Casas de Hualdo' se alza con el premio al mejor Aceite Afrutado Verde Dulce

latribunadetoledo.es
-

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha concedido el ‘Premio Alimentos de España al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña 2013-2014’, en sus categorías ‘Producción Convencional’ y ‘Producción Ecológica’. En esta edición, el  aceite que ha recibido mayor puntuación y ha obtenido el premio ha  sido el presentado por Finca La Reja, de Bobadilla-Antequera (Málaga).

Pero un representante toledano, Casas de Hualdo, S.L. (Carpio de Tajo) también ha recibido su reconocimiento. Ha sido premiado como el mejor ‘Aceite Frutado Verde Dulce’ de la categoría ‘Producción Convencional’. Se trata de un aceite afrutado intenso de aceituna verde, con notas de hoja, hierba y alcachofa, así como de manzana, plátano y almendras verdes.

En boca, es bastante dulce de entrada, con amargor y picor de intensidad media, percibiéndose notas que recuerdan al cacao. Todo el conjunto de sensaciones resultan muy armoniosas y con gran variedad de matices.

El Ministerio concede estos galardones para contribuir a revalorizar los aceites de oliva virgen españoles de mayor calidad y estimular a los productores a elaborar y comercializar estos aceites.

Tienen también como finalidad promover la imagen y posición del mercado del aceite de oliva y promocionar entre los consumidores el conocimiento y valoración de las características sensoriales de este aceite.  

Este reconocimiento del Ministerio se suma a la larga lista de premios cosechados por esta firma toledana, cuyos orígenes se remontan a 1996, cuando Francisco Riberas -que diez años antes había comprado la Finca La Ventilla ampliando poco a poco sus lindes- emprendió una ambiciosa transformación de la finca plantando sucesivamente hasta 300.000 olivos. Este aceite -dicen en su página web- pretende ser un sencillo homenaje a su familia y de todos aquellos que tuvieron el privilegio de trabajar con él, a la persona irrepetible de Francisco Riberas, que no llegó a ver la culminación de aquel proyecto.