Alejandro de la Sota, el protagonista de 2012

ADM
-

El arquitecto Alejandro de la Sota (1913-1996), responsable de la formación de toda una generación de profesionales españoles como profesor de Proyectos y Elementos de Composición en la Escuela de Arquitectura de Madrid (entre 1956 y 1972), será recordado en el marco de la Semana de la Arquitectura a través de dos exposiciones y sendas ponencias, que tendrán lugar el jueves 25.

A las 17,30 horas se inaugurará en la Real Fundación una exposición sobre su obra que ha sido organizada por la Escuela de Arquitectura de Toledo, que depende de la Universidad de Castilla-La Mancha. Colabora en la organización de este evento, patrocinado por Lafarge España, la Fundación Alejandro de la Sota.

Una hora más tarde será inaugurada también, en la sede delColegio de Arquitectos, la muestra ‘Cuatro agrupaciones de vivienda’, sobre proyectos no construidos por De la Sota, a cargo de Rodrigo Pemjean y Carmen Martínez Arroyo. Paralelamente tendrán lugar las conferencias ‘Semblanza’, a cargo de Manuel de las Casas, y ‘Gimnasio Maravillas’, por José Manuel López-Peláez.

Nacido en Pontevedra el 20 de octubre de 1913, Alejandro de la Sota está considerado como uno de los grandes arquitectos españoles del siglo XX, responsable de edificios como el Gobierno Civil de Tarragona, el Gimnasio del Colegio Maravillas (Madrid) y el Edificio de Correos y Telecomunicaciones de León, entre otros.