Cimentación, ascensor y escaleras copan el presupuesto

F.J.R/ TOLEDO
-

El principal ahorro del remonte se produce al no tener que excavar en roca para construir el hueco del ascensor. Demoler, allanar y mover la tierra costará 245.261 euros, un 14,5% del tota

Cimentación, ascensor y escaleras copan el presupuesto - Foto: La Tribuna

La denominada fase 3 del proyecto planteado en su día por el arquitecto Rafael Moneo para unir el Palacio de Congresos con la zona de la Antequeruela, salvando los 55 metros de desnivel que existen, está planteada para realizarse en dos fases diferenciadas: una para las obras de nueva planta y otra para las obras de urbanización. En total, todo el proyecto está tasado en 2.037.047,62 euros a los que hay que sumar  427.780 euros de IVA, una cifra que reduce significativamente los 5,29 millones de euros que iba a costar en su inicio el remonte de Safont.

Así, en el nuevo proyecto de obra realizado por el estudio ‘PAZ+CAL aquitectura’ ha optado por mantener intacta la funcionalidad de la obra y reducir en materiales costosos y superficie de actuación, algo que ha reducido la factura. Pero, sin duda, lo que más ha aligerado el coste del remonte es el hecho de que el ascensor ya no vaya soterrado en una zona donde había que excavar en roca, levantándose ahora en un terreno más blanco y, por lo tanto, más económico de realizar.

Y es que, el presupuesto de demoler, allanar y mover tierra ha quedado ajustado en  245.261,28 euros, aproximadamente un 14,5% del coste total, cuando en el anterior proyecto esos trabajos se llevaban gran parte de la inversión.

- Foto: Víctor Ballesteros Ahora, el mayor coste del proyecto va a parar, como en cualquier obra de esta importancia, en su cimentación. En total, están presupuestados 411.642,33 euros para garantizar el correcto asentamiento de la estructura, un 24,05% del coste final del remonte.

La instalación de elevación y transporte, o lo que es lo mismo, instalar los dos tramos de escaleras mecánicas y el ascensor, está fijado en 364.000 euros, un 21,26% del presupuesto. Es la otra gran partida en la que están desglosados los costes de la obra.

Los pavimentos, con un precio de 132.983 euros, están ya muy lejos de esos valores, así como la estructura (102.827 euros) y la impermeabilización (67.416 euros), ésta última pieza muy importante en todos los trabajos toda vez que la zona es especialmente sensible a recibir filtraciones de agua procendete del Casco Histórico de la ciudad.

De esta forma, el proyecto de ‘PAZ+CAL aquitectura’ no resta ni un ápice a la funcionalidad del remonte, puesto que únicamente se ha producido un cambio de ubicación del ascensor y no se ha suprimido ningún elemento.

Suprimir la urbanización de la zona comprendida entre la rotonda de Azarquiel y la estación de autobuses es el otro gran recorte al precio del proyecto.