El PP estudia una querella contra Domínguez por unas declaraciones sobre posible financiación ilegal

Leticia G. Colao
-

El todavía coordinador local de IU y edil del Grupo Mixto instó en Facebook a la Fiscalía a investigar la financiación de 700.000 euros del concurso de ideas para rehabilitar los ríos

El Partido Popular de Talavera estudia querellarse contra el todavía coordinador local de Izquierda Unida, José María Domínguez, por unas «manifestaciones desafortunadas» sobre una posible financiación ilegal del PP de Castilla-La Mancha.

Estas declaraciones tuvieron lugar en Facebook el pasado miércoles 25 de febrero, cuando Domínguez contestó a unas palabras de Miguel Ángel Sánchez, anterior portavoz de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche y candidato a las primarias de Ganemos Talavera, sobre el proyecto de rehabilitación de riberas del Tajo realizado hace unos años por la empresa Burgos & Garrido; todo ello después de la presentación por parte del alcalde, el delegado delGobierno en la región y el presidente de la CHT del concurso de ideas para llevar a cabo la recuperación y ordenación de las márgenes de los ríos en la ciudad en los que la Confederación invertiría 700.000 euros.

En su muro de la red social, Sánchez aseguraba tener el anterior proyecto en sus manos debido a su colaboración para la realización «sin cobrar un duro» a la vez que lamentaba que esta iniciativa se hubiera quedado olvidado.

Por su parte, entre los comentarios generados, se encuentra el del coordinador local y concejal del Grupo MunicipalMixto-IU, en las que respondía: «Estas noticias deberían ser analizadas por la Fiscalía por si pudiese tratarse de financiación ilegal de la campaña electoral del PP de CLM». También contestó poco después el secretario local del PSOE y portavoz del Grupo Socialista, José Gutiérrez, quien hacía referencia a otras palabras de Sánchez, donde aseguraba que el equipo redactor del proyecto ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el Consistorio talaverano porque no pagaron dicho estudio. En este sentido, el dirigente socialista confirmaba que «el proyecto está pagado y en el Ayuntamiento, y eso tiene un nombre, efectivamente».

Por todo ello, el concejal deAcción Jurídica del Ayuntamiento, Roberto González, -quien aseguró que el proyecto fue pagado en 2013 por parte del equipo de Gobierno del PP-, explicó que se está estudiando la posibilidad de realizar «algún tipo de acción legal, en este caso de ámbito penal tras imputar de alguna manera un delito al Partido Popular de Talavera, y no olvidemos que imputar un delito es una calumnia. Estamos barajando la posibilidad de presentar algún tipo de denuncia o incluso una querella criminal por estas manifestaciones, pero será el alcalde Jaime Ramos el que decida qué se hará y a quién se denunciará, si se hace finalmente».

Además, animado por las declaraciones, González añadió que «quizá tengamos algún día que sentarnos y ver cómo se tramitó ese expediente en materia de redacción de un llamado proyecto de recuperación de riberas del Tajo que no sé si tiene la consignación de proyecto una vez que se ve, quizá habría que ver eso y ver qué se hizo en aquel momento». No obstante, aconsejó a los citados que «si verdaderamente quieren manifestar eso, que vayan a los tribunales y que sean ellos quienes denuncien porque si no, seremos nosotros los que les denunciaremos a ellos».