Las Jornadas Cervantinas homenajearán a Rosell Villasevil

J.M.
-

La alcaldesa presentó ayer la programación que se extenderá del 1 al 12. Más de 100 vecinos representarán el día 8 los desposorios de Cervantes y Catalina Salazar

Las Jornadas Cervantinas homenajearán a Rosell Villasevil - Foto: Yolanda Lancha

La Diputación Provincial ha arrimado bien el hombro para la celebración de las vigesimonovenas Jornadas Cervantinas de Esquivias, declaradas de Interés Turístico Regional, y sufragará más del 50 por ciento del presupuesto, que se elevará a 16.000 euros. Dinero que será repartido entre los 9 días de celebración y vindicación de la relevancia de esta población de la comarca de la Sagra en la vida del escritor Miguel de Cervantes. Precisamente, se rendirá homenaje también a uno de los estudiosos de la obra del celebérrimo autor, José Rosell Villasevil, fallecido en el mes de junio de 2017.

La diputada de Cultura, Educación e Igualdad, Ana Gómez, presentó ayer el programa de las Jornadas Cervantinas de Esquivias junto con la alcaldesa del municipio sagreño, Milagros del Barrio, el presidente de la Sociedad Cervantina, Sabino de Diego, la responsable de la Casa Museo Cervantes, Susana García y la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Isabel Zamorano. «En el Gobierno de la Diputación sabemos de la importancia que tiene esta convocatoria, reconocida por su tradición y rigor cultural e histórico, y por lo que supone para la economía local, para el turismo, el progreso y el desarrollo de pueblos como Esquivias», subrayó la representante de la institución provincial.

«un merecido homenaje». Respecto a la programación, Gómez destacó las representaciones teatrales, las exposiciones, el mercado cervantino, la música, la gastronomía, los concursos, los conciertos y «un merecido homenaje al desaparecido José Rosell, un ejemplo de devoción a Cervantes y su legado».

Este homenaje a Rosell Villasevil está previsto el día 11 de diciembre en la Casa de la Cultura, a las 19 horas, con la presentación del libro ‘El Persiles a través de Castilla-La Mancha’.

«La Diputación reconoce el importante legado que para Esquivias representa la figura de Miguel de Cervantes y apoyamos al Ayuntamiento, a la Sociedad Cervantina de Esquivias y a la Casa Museo de Cervantes en su celebración anual en homenaje al escritor», comentó Gómez.

La alcaldesa mencionó la contribución encomiable de los propios vecinos de Esquivias, puesto que más de un centenar de ellos ayudarán a la representación de los desposorios. «Contribuyen a dar esplendor a las jornadas, que buscan destacar la importancia de Cervantes en el municipio», recalcó del Barrio.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Cervantina de Esquivias, Sabino de Diego, reclamó durante la presentación celebrada en la Diputación «la importancia de los documentos custodiados en Esquivias relativos a Cervantes, que demostrarían que utilizó a muchos personajes del municipio en El Quijote».

En este sentido, para de Diego, «esa documentación nos permite consolidar estas jornadas, en las que el Ayuntamiento y el pueblo hacen un esfuerzo con la colaboración de la Diputación Provincial de Toledo».