Cospedal ve en el Plan del Tajo el «fin» de la guerra del agua entre regiones

Redacción
-

La presidenta de Castilla-La Mancha aseguró que su Gobierno ha conseguido «en año y medio de legislatura» lo que el PSOE no logró en 30 años al frente de la región

Cospedal ve en el Plan del Tajo el «fin» de la guerra del agua entre regiones

la tribuna/CSR | Guadalajara

region@diariolatribuna.com

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, aseguró ayer que su Gobierno ha logrado «en año y medio de legislatura» lo que el anterior gobierno autonómico, del PSOE, no consigió en «treinta años» en materia hidrológica.

Un «problema» que «empieza a ver su fin» con medias como el borrador del Plan de cuenca del Tajo, presentado esta semana por el Ministerio. Y es que, como dijo, «se ha terminado» con el uso del agua como arma para «insultar, agredir y plantear guerras entre comunidades vecinas o partidos políticos».

Cospedal comenzó su intervención asegurando que el agua se ha utilizado «durante muchos años» en Castilla-La Mancha «como un arma política», por lo que el acuerdo conseguido por el Gobierno autonómico y el de España en el borrador del Plan de la Cuenca del Tajo -que dota a la cabecera del río de 400 hectómetros cúbicos no trasvasables- «ahora sí» que garantiza la distribución del agua para la comunidad autónoma.

Agua para la región. Pese a ello, Cospedal insistió en esperar a que se apruebe de forma «definitiva» este Plan y lamentó que sigan existiendo «algunas críticas» acerca de que se haya conseguido una reserva estratégica «como punto de partida». «En España tenemos agua, el problema es que hay que distribuirla bien. No estaba garantizada en nuestra región y ahora sí lo va a estar», dijo.

Según la presidenta, se trata de una reserva «históricamente reivindicada» que se ha solucionado «sin tener que estar permanentemente con peleas políticas» y apuntó que se siente «muy cansada» de que se utilice el agua como «campaña electoral».

No obstante, la también secretaria general del PP concluyó que ahora es necesario un Plan Hidrológico Nacional que garantice el agua para todos los españoles.

Palabras que fueron ratificadas ayer por el PP regional. En concreto, el diputado Carlos Velázquez afirmó en Toledo no entender las críticas del PSOE a este borrador. Y es que, recordó, el que fuera presidente de CLM, José Bono, calificó en su día de excelente la barrera de 240 hectómetros no trasvasables que «casi se dobla» ahora en este nuevo texto.

 Por ello, censuró que oposición diga que los 400 hectómetros cúbicos de reserva mínima para Entrepeñas y Buendía «se podrán trasvasar, porque así lo permite la redacción del proyecto que se ha puesto encima de la mesa».

A su juicio, las críticas de la oposición son «una interpretación interesada por parte de uno de los responsables de la situación más ruinosa que nunca ha tenido una región». «Es la misma mentira de siempre» con la que generan «crispación e incertidumbre».

Para el PP, este Plan del Tajo es «un logro histórico» del Gobierno regional, ya que «garantiza las demandas de agua de toda la región que depende del Tajo también en sequía». Por contra, desde el PSOEse insistía ayer en que este borrador «es nefasto para el futuro económico de la región y puede suponer un lastre para el crecimiento».