Ángel Sánchez llama a la puerta de la final

latribunadetoledo.es
-

>Quinta y penúltima novillada. Buenos detalles de querer ser torero de Álvarez Ortega y 'El Castellano III' el cual cortó una oreja. Desigual novillada en juego y presentación de los hierros de la familia Lozano

Ángel Sánchez llama a la puerta de la final

dominguín | illescas

redacciontoledo@diariolatribuna.com

En Illescas se ha visto a un aspirante claro a la final del certamen ‘Soy Noviller@’, el alcarreño Ángel Sánchez que a fuerza de firmeza, tesón y valentía arrancó una oreja a cada uno de los novillos que le correspondieron en suerte. Ha estado variado y conocedor de terrenos con dos oponentes de opuesta condición. En primer lugar, Sánchez sorteó un eral de presencia y seriedad con el que estuvo firme y asentado en el albero, comenzando con un quite que le recetó por tafalleras para dejar su tarjeta de visita. Tras brindar a sus compañeros de cartel, el novel porfió con el animal que embestía a su aire y no le dejó expresar lo que se intuía en sus maneras y colocación. Faena importante refrendada con una estocada entera que no fue de efecto inmediato, lo que enfrió al respetable a la hora de pedir los trofeos, quedando en una merecida oreja su buena labor.

Para cerrar plaza, se enlotó un novillo terciado y cómodo de capa colorada que hacía intuir un refrendo triunfal en toda regla. Pero la suerte dispuso lo contrario, pues el novillo se aquerenció en tablas muy pronto y esto hizo que todo el trasteo girase allí donde el de los Lozano quiso. Sólo le dejo inicialmente lucirse en un ajustado recibimiento con la pañosa de rodillas en los medios, de manera ajustada y comprometida para el novillero. Visto lo visto, se fue tras el novillo y en la querencia derrochó valor y asiento de tobillos en el albero,  hasta el caso de ser volteado en dos ocasiones de mala manera. Otra vez más, pero esta al entrar a matar,  fue cogido el alcarreño que con arrojo y coraje consiguió al tercer encuentro enterrar la espada hasta los gavilanes. Oreja de peso, por su valentía, pundonor y ganas de ser algo en esto que le valió para salir en volandas del coso.

Álvarez Ortega fue el encargado de abrir plaza, novillero con soltura y sitio que demostró su valentía recibiendo a su enemigo de rodillas con largas cambiadas, un novillo del Cortijillo de buena condición al que recetó infinidad de muletazos sin llegar a calar en el respetable su trabajada actuación. Tras la muerte del novillo recibió una ovación cariñosa del público.

La puerta de toriles fue el lugar que eligió para irse a recibir al cuarto eral, que con un valiente lance a porta gayola comenzó su labor, seguida de varias largas cambiadas ajustadas. La brusquedad del novillo puso en apuro a las cuadrillas en el tercio de banderillas, siendo esta la condición del novillo durante la lidia. Se fue al centro del ruedo y con un pase cambiado por la espalda comenzó su labor pero no se afianzó en ningún momento, ya que no supo en cierto modo aprovechar esta movilidad para lucirse y conseguir el triunfo. Fue nuevamente ovacionado y salió con cierto sabor agridulce de la plaza.

En el centro del cartel estaba anunciado el alumno de la escuela taurina de Albacete, Indalecio Sahuquillo apodado ‘El Castellano III’, de la localidad conquense de Casasimarro. Novel chaval que tiene maneras y corte a pulir con el tiempo. El segundo novillo, de buena condición, le fue marcando que tenía que torearle templado y largo, pero al novillero le faltó quietud y finales en los muletazos que solo destacaron los pases de pecho hondos y encajados. Resolutivo con los aceros, ‘El Castellano III’ recibió una oreja merecida por su disposición y remate que paseó jadeado por el respetable.

Tuvo en su mano la puerta grande en el quinto de la tarde y él mismo se la cerró por el mal uso de la tizona. El novillero conquense estuvo dispuesto y algo más sosegado sobre todo toreando con la zurda, donde destacaron varios naturales en el conjunto de la faena. El novillo embestía a media altura y no se empleó en los engaños por lo que Sahuquillo tuvo que inventarse un trasteo que en ciertos momentos caló en el respetable.

Tarde que sólo deja la huella de Ángel Sánchez y la disposición de sus dos compañeros ante un dispar encierro de Hermanos Lozano y El Cortijillo, que cerró el telón de la quinta novillada a la espera del último acto de selección que queda emplazado para el próximo 27 de abril.