Admiten la culpa y rebajan la pena a dos años y 18 meses

J.M.
-

Los condenados resultaron ayer absueltos del blanqueo de capitales. El hombre ha sido condenado también por poseer un arma prohibida

La Fiscalía Provincial de Toledo llegó ayer a un acuerdo de conformidad con los dos acusados por un delito de salud pública por cultivar marihuana en Santa Cruz del Retamar y en la localidad madrileña de Arroyomolinos. El hombre, identificado por las iniciales D. V. B., reconoció los hechos con una reducción de la condena a dos años de prisión, y la mujer, S. O. O., suscribió año y medio de cárcel.

El acuerdo ante la Audiencia Provincial supone una reducción considerable de las penas que solicitaba la Fiscalía Provincial. Ambos fueron absueltos del delito de blanqueo de capitales y fueron condenados por un delito contra la salud público, pero con una rebaja de los tres años y medio iniciales a sólo uno y medio. El hombre fue condenado a seis meses más por un delito de tenencia de arma prohibida, puesto que fue encontrado en el domicilio de Santa Cruz del Retamar un revólver.

La conformidad acata también el pago de una multa de 17.000 euros a cada uno por la comisión de estos delitos.

La Fiscalía señalaba que los dos cultivaban, elaboraban, pesaban y embolsaban marihuana en Santa Cruz del Retamar y Arroyomolinos. El hombre distribuía la droga, y la mujer ponía a su nombre las casas como propietaria y arrendataria. Ella pagaba las facturas, con costes descomunales como los de 2.116 euros en el mes de abril de 2013.

El 13 de mayo de 2013, los agentes registraron la vivienda de Santa Cruz del Retamar y se hallaron 204 plantas de marihuana, un rifle y una pistola revólver.