La OMIC atendió más de 4.500 demandas de consumo durante 2014

Leticia G. Colao
-

El responsable municipal del área destacó que el 32 por ciento de las consultas pertenecen al área de telecomunicaciones, especialmente relacionadas con las facturas telefónicas

La Oficina Municipal de Atención al Consumidor de Talavera atendió el pasado año un total de 4.578 demandas en materia de consumo dentro de su programa de atención diaria. Así lo explicó ayer el concejal responsable del área de Consumo, Roberto González, durante la presentación de la memoria anual de este servicio local.

González detalló que de esas demandas, 3.763 fueron consultas, de diferente tipo, (un año antes fueron 4.654) mientras que el resto, 815, fueron archivadas como reclamaciones, una cifra similar a la de 2013 donde apenas se registraron cuatro más.

De las más de 3.700 consultas  que asistieron a la OMIC para obtener respuesta a sus dudas, el 83 por ciento de ellas se realizaron personalmente, mientras que el resto fueron mediante vía telefónica, el 13 por ciento, por correo electrónico, el 4 por ciento, o también por escrito, con 11 consultas registradas. De ellas, además, el 87 por ciento fueron realizados por vecinos de Talavera, mientras que el resto pertenecen a la comarca su gran mayoría y también fuera de ella. Resaltar, indicó el edil, las más de 20 consultas realizadas de municipios como Cebolla, San Román de los Montes, Pepino, Cazalegas y Calera y Chozas.

Entre los sectores más consultados, destaca con un 32 por ciento, las demandas sobre el área de telecomunicaciones, con un total de 1.206, la mayor parte de ellas de facturas telefónicas. Esta cifra cae con respecto al año anterior, donde se registraron 1.345 consultas en este ámbito. Le sigue, con 560 consultas o un 15 por ciento, los temas de energía eléctrica y gas; vivienda, con preguntas sobre arrendamiento y propiedad horizontal conun 9 por ciento de las consultas o lo que es lo mismo, 346 consultas; y los temas relacionados con banca, inversión y seguros, que registró 508 consultas. En este último ámbito, destacar que es la asociación Adicae, especializada en consumo financiero, la que atiende estas consultas tras prestar su colaboración al Ayuntamiento durante los últimos dos años, «como consecuencia del boom de las preferentes y las claúsulas suelo». En este caso, esta asociación realizó igualmente 950 ‘atenciones’, siendo el 35 por ciento de ellas sobre ‘participaciones preferentes’ o el 50 por ciento sobre temas hipotecarios. El 15 por ciento restante se corresponde con consultas sobre planes de pensiones, depósitos bancarios y seguros de todo tipo.

Al igual que en el número de consultas, la mayor parte de las 815 reclamaciones, 332, pertenecen al área de las telecomunicaciones, seguidas por la electricidad y el gas, la banca, la venta y reparación de electrodomésticas o el comercio minorista, entre otros.

Igualmente, cabe destacar las 2.265 hojas de reclamaciones entregadas en la OMIC a un total de 683 establecimientos.

La actividad del último año refleja la buena salud de la Oficina Municipal aunque el edil del área asegura que aún hay mucha gente que no conoce el servicio. No obstante, para los que sí que lo utilizan «es un referente de asesoramiento y de tramitación de reclamaciones en materia de consumo».

30 aniversario. El concejal responsable del área de Consumo recordó que en este 2015 se cumple el 30 anivesario de la puesta en marcha de la OMIC en la ciudad y «sigue cumpliendo con su objetivo de servir al ciudadano». Por ello, se llevarán a cabo diversas actividades durante el Día Internacional del Consumidor, el próximo 15 de marzo, entre ellas un programa de radio en directo desde la sede de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, en el centro Jaime Vera de la calle San Francisco, donde estarán invitados todos los concejales con responsabilidad en Consumo de la democracia y donde también se ha invitado al consejero del ramo, José Ignacio Echániz.