Apicultura, panadería y pasta fresca serán los temas de los cursos ambientales

latribunadetoledo.es
-

El Servicio de Medio Ambiente de la Diputación acaba de diseñar y fijar las fechas de celebración de los talleres y cursos ambientales desarrollados para esta primavera. Para la nueva temporada se proponen tres actividades formativas que tienen que ver con la apicultura, la panadería artesana y la pasta fresca.

Así, el fin de semana del 11 y 12 de abril se dedicará a impartir un curso de Iniciación de la Apicultura, mientras que el último fin de semana del mismo mes de abril (25 y 26) el curso avanzado de Apicultura. El segundo fin de semana de mayo (9 y 10) se ofrece un taller centrado en la Panadería Artesanal y Pasta Fresca.

Los cursos de apicultura se celebrarán en la finca ‘El Borril’. El básico es ya tradicional, debido a la gran demanda que tiene, por lo que, para dar cabida a aquéllos que ya tienen una formación en este tema, se propone también el de apicultura avanzada, siendo el único requisito acreditar formación básica en apicultura.

La novedad es el taller de Panadería Artesanal y Pasta Fresca, que se celebrará en el vivero educativo ‘Taxus’.

El número de plazas por cada una de las actividades será de 25 participantes y 12 horas lectivas, entregándose a todos los participantes un diploma acreditativo de asistencia al finalizar.

La cuota de inscripción en el caso del curso básico de Apicultura será de 62 euros, por 60 euros para el avanzado y 64 para el taller de Panadería Artesanal, incluyéndose siempre la documentación, la comida del sábado y el seguro de accidentes.

En el curso de Iniciación a la Apicultura, los contenidos a tratar serán las abejas, las colmenas, el colmenar, el calendario anual de tareas o la reproducción de las abejas. En el avanzado, se tratará principalmente la inserción biológica de las abejas, sus pautas de comportamiento o la gestión zootécnica del vigor de las colonias.

En ambos casos, los cursos serán impartidos por Elena María Robles (doctora en Ciencias Biológicas) y José Carmelo Salvachúa (técnico especialista en Explotaciones Agropecuarias).

Por último, el taller de Panadería será impartido por Juan Rodríguez (Taller de las Tradiciones) y se hablará de las materias primas, la barra de pan, la hogaza de pueblo, el pan ácimo, la chapata de semillas o el pan relleno, los espaguetis y fideos, los tallarines, ravioles y ñoquis.