La reforma de la PAC podría pactarse antes de mayo

M.G
-

El portavoz de la representación de la Comisión Europea en España, Ioannis Virvilis, confía en alcanzar un acuerdo antes de las elecciones y cree que la PAC «es muy buena para los agricultores» porque simplifica los trámites

La reforma de la PAC podría pactarse antes de mayo - Foto: Yolanda Lancha

El próximo año mantendrá una marcada agenda electoral a todos los niveles. Al margen de las elecciones municipales, autonómicas y quien sabe si generales, la Unión Europea también se prepara para sus comicios y para la representación de los próximos cinco años, en un marco más complicado del habitual por la salida de Reino Unido y temas tan delicados para España como la PAC (Política Agraria Común), sobre la que todavía no hay acuerdo.

El portavoz de la representación de la Comisión Europea en España, Ioannis Virvilis, presentó ayer en Toledo las prioridades y objetivos hasta el mes de mayo, el avance de nuevos programas e iniciativas ligadas a la industria agroalimentaria, la lucha contra el cambio climático, los programas relacionados con el avance de las nuevas tecnologías y el marco presupuestario de los próximos años, en el que España podría beneficiarse «de un incremento del 5% en la política de cohesión».

La desinformación y la cercanía a las elecciones obliga a la Comisión Europea a mejorar esa comunicación y dar a conocer los objetivos de cara al próximo mandato. La reforma de la PAC es uno de los temas que suscita mayor interés. En este caso, Virvilis apuntó ayer que todavía no hay acuerdo, pero confía en que se alcance antes de las elecciones. En cualquier caso, la decisión recae en el Parlamento europeo y los estados miembros, pero si la reforma se retrasa  la PAC seguirá siendo la actual, con las mismas normas y reglas actuales.

La propuesta de reforma «es muy buena para los agricultores y va a permitir la simplificación de lo que se tiene que hacer para beneficiarse de los fondos europeos», explicó Virvilis, consciente de que la reforma de la PAC es un debate que también va ligado al marco presupuestario y a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, ya que exige cambios por la pérdida «de uno de los países más ricos». En principio, el representante de la Comisión Europea tampoco ahondó en la problemática, pero deslizó la posibilidad de que la situación puede afectar al presupuesto, en relación con los fondos agrícolas y los de cohesión.

Sin embargo, confía en que la salida de Reino Unido, con acuerdo o sin él, no trastoque el marco financiero plurianual en relación a la PAC, ya que únicamente contempla «una bajada muy pequeña de los fondos agrícolas».

Respecto a las elecciones europeas en sí, Virvilis aprovechó su intervención para llamar a la participación a la ciudadanía y explicó que estos comicios son más importantes de lo que se tiene aceptado comúnmente, puesto que «un 70% de las normas que tenemos son europeas».

La desinformación. La Unión Europea está poniendo mucho empeño para que su imagen no se vea alterada por distintas campañas sustentadas en la desinformación. Para ello, tiene previsto un presupuesto de cinco millones de euros con el que pretende crear un sistema de alerta rápida entre las instituciones para intercambiar datos y evaluar campañas. También tiene en mente la aplicación de un código de buenas prácticas para garantizar «la transparencia de la publicidad política».