El ATC de Villar de Cañas se lleva casi el 24% de la inversión en la Comunidad

Susana Jiménez / Toledo
-

El Gobierno central, a través de la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos S.A. (Enresa), invertirá el próximo año 140 millones de euros en el proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas. En concreto, y según recoge el anexo de inversiones, para 2016 se establece una inversión de 139,7 millones para el proyecto, a lo que se suman otros 273.000 euros consignados para otras actividades también relacionadas con el ATC.
Una inversión que se prevé continuará en próximos ejercicios, completándose en 2019 los 701,9 millones de coste total del proyecto. Así, los Presupuestos Generales del Estado contemplan que la mayor inversión se realizará en el ejercicio 2017, con 294,3 millones de euros, mientras que en 2018 se invertirían 175,9 millones y el año siguiente otros 45,9.
Pero la inversión de Enresa no es la única que recibirá este proyecto, puesto que también por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se contempla una partida de 622.000 euros para terrenos e instalaciones del ATC.
Inversiones y previsión de las mismas para los próximos años con las que el Gobierno central deja clara su intención de seguir adelante con el proyecto. Un extremo que confirmaba el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, que al ser preguntado sobre este asunto aseguraba que es «evidente» y por ello se proyectan inversiones hasta el año 2019. Una fecha de conclusión del proyecto que, sin embargo, «no podemos verificar en estos momentos».
En Cuenca, en materia de agua, el proyecto de PGE recoge 2,87 millones de euros para la ETAP de la Llanura Manchega, con un coste total de 31,32 millones de euros; casi 6,5 para el proyecto de abastecimiento de la Llanura y otros 18,86 millones de euros para el abastecimiento a núcleos aledaños a Entrepeñas y Buendía.