Soriano destaca el fin de las tasas de exportación para la ganadería

J.A.J./Toledo
-

La consejera de Agricultura ha recordado que el sector de vacuno de Menasalbas, que suma un tercio de la producción regional, ha contribuido decisivamente al impulso de las ventas al exterior de los últimos años

La consejera de Agricultura se reunió, acompañada por el alcalde, con representantes del colectivo ganadero de Menasalbas y otros pueblos de Los Montes. - Foto: Víctor Ballesteros

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha destacado el  nuevo apoyo que para el sector del vacuno de Menasalbas supondrá la eliminación de las tasas de exportación en productos agroalimentarios anunciada recientemente por la presidenta de la Junta, María Dolores Cospedal. Así lo ha señalado durante su presencia en una nueva edición de la Fiesta de la Ternera de la localidad monteña.

En un encuentro con el alcalde menasalbeño, José María García Crespo, y representantes de las cooperativas ganaderas de la zona celebrado en el Ayuntamiento, Soriano ensalzó la pujanza del vacuno de cebo gracias a sus ventas al exterior, sobre todo en países musulmanes del Norte de África y Oriente Medio donde la carne de ternera es especialmente demandada por su tradición socioreligiosa.

En este punto, la consejera de Agricultura señaló que el anuncio de Cospedal en el último debate del Estado de la Región de «eliminar  las tasas a la exportación supondrá un ahorro de costes económicos, pero también significa agilizar los trámites y la burocracia» que deben soportar los productores de vacuno y otras actividades exportadoras de la región.

 María Luisa Soriano ha afirmado que el Gobierno regional «está apoyando de forma activa y decidida el proceso de internacionalización de las empresas y cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha».

A partir de ahí, la consejera reconoció el papel de los ganaderos del vacuno de cebo de Menasalbas, que representan un 31 por ciento de este ramo de la ganadería en la región, en las «cifras históricas» logradas en los últimos tiempos por las exportaciones agroalimentarias. Esto ha llevado a que en 2013 las ventas al exterior desde la región superasen los 1.776 millones de euros.

En 2014, ha apuntado, los datos siguen al alza, y las exportaciones de productos agroalimentarios han crecido un 3,2 por ciento en los cinco primeros meses del año, con incrementos importantes en algunos sectores, como el cárnico, que ha aumentado un 27% sus ventas fuera de España, superando los 113 millones de euros hasta el mes de mayo.

Soriano también recordó otra serie de medidas de ayuda a la ganadería de su departamento. Entre ellas, citó la reforma del seguro de cadáveres y el fomento de buitreras, favorecer el uso de Internet en trámites burocráticos para evitar retrasos, y la mejor consideración para recibir ayudas de la ganadería intensiva en la PAC tras su última reforma, al removerse el obstáculo de la falta de tierras propias asociada a la actividad de estas granjas.

Ayuda a la inversión y menos burocracia.

El alcalde menasalbeño expresó su agradecimiento a Soriano por haber podido atender este año la invitación a acudir a la Fiesta de la Ternera, lo que no fue posible en ocasiones anteriores por coincidir con el Debate del Estado de la región.

Por su parte, un representante de las cooperativas ganaderas pidió a la consejera que  se mantengan las medidas de reducción de trámites burocráticos en el sector y se flexibilicen los plazos de justificación de subvenciones para facilitar las inversiones en sus explotaciones.