Con gusto a premio

I.P.Nova / Toledo
-

Novelas firmadas en España, con premios a sus espaldas y grandes tiradas, componen los gustos de los toledanos según la lista que ha hecho pública la biblioteca del Alcázar de los 10 libros más prestados durante el otoño 2014

Los toledanos son más de escritores patrios, de leer novelas con intrigas y de dejarse llevar por la lista de recomendados del Corte Ingles u otra superficie comercial. Por lo menos, eso es lo que es deja entrever de la lista de los 10 libros para adultos más prestados en la Biblioteca de Castilla-La Mancha durante el otoño 2014. Parece ser que, con la caída de las hojas, los toledanos han querido entrar en mundos imaginarios de gran calidad narrativa con diálogos intrépidos y amenas descripciones. 

El premio Planeta 2012, Lorenzo Silva, encabeza el Top 10 en préstamos. De nuevo, dos policías y una misteriosa trama se vuelven protagonistas indiscutibles en esta novela que, se nota, va firmada por el escritor desde el índice. La marca del meridiano ha sido el libro preferido por los amantes de la biblioteca, una novela negra con tintes ‘asilvados’ desde el minuto uno. 
Y continuando con los ‘premios’, la segunda novela más prestada desde el fortín literario, en el que ahora se ha convertido el Alcázar, es El Río del Edén. Su autor José María Merino se alzó, con esta novela, con el Premio Nacional de Narrativa 2013. La que, hasta el propio autor, considera su novela más realista se hace con la plata en este particular ranking de leídos y prestados. 
Un diario camuflado en forma de novela y que se quedó a las puertas del premio que ganó el trabajo de Silva, es el bronce del top 10. El puesto lo ocupa La vida imaginaria de Mara Torres. Amor, desamor y un poco de recuperación, desde los cimientos, son las bases de esta novela de la periodista y escritora.
Alguien que nunca puede faltar en estas listas y, por supuesto, también es del gusto de los toledanos, es Carlos Ruiz Zafón. El barcelonés se cuela en el tercer puesto con la tercera parte de la trilogía del Cementerio de los Libros olvidados: El prisionero del Cielo.
No todo es novela, en el ecuador del Top 10 de los libros más prestados durante este pasado otoño se cuela un libro con un carácter mucho más ‘monumental’. Enclaves Templarios de España escrito por Juan G. Atienza, uno de los mayores expertos en la España del Temple. En las 382 páginas que tiene el ejemplar se hace un inventario exhaustivo, ordenado alfabéticamente, de todos los lugares marcados por la presencia templaria, situándolos con exactitud y aclarando su relación con la orden.
Una historia real narrada como si fuera una buena novela y plagada de recuerdos ocupa el sexto puesto. Diez veces siete: Una chica de barrio nunca se rinde es la sexta novela más prestada. La famosa periodista Maruja Torres, con setenta años a sus espaldas, se lanza frente a este libro en el que se deja ver desde su faceta de periodista hasta su cara más intima. La última parte de la biografía novelada de Maruja Torres comienza con un final, casi anunciado, el día que el director de El País la cita en su despacho, un lugar en el que, según la propia autora, «algo en el ambiente augura que no será para nada bueno».
Desde un Madrid y recién salido de la Guerra Civil llega el número 7 del top. La escritora Almudena Grandes firma esta novela. La tres bodas de Manolita es una emotiva historia coral sobre los años de pobreza y desolación de la inmediata posguerra que se cuela entre los gustos de los toledanos tras recibir durante el último año algunas de las mejores críticas.
Dispara, yo ya estoy muerto, la recientemente publicada novela de Julia Navarro se posiciona en el número ocho. Una de las novedades del pasado año se hace con los corazones más lectores de la ciudad, tal vez animados por la buena fama, y fácil lectura, de otras obras de la autora como La sangre de los inocentes o Dime quién soy.
Sólo un nombre extranjero se  puede ver en la lista que hace pública la biblioteca del Alcázar, y ella, sin ninguna duda tenía que ser Kate Morton. La autora, que todo el mundo recomienda por su exitosa novela El jardín olvidado, vuelve con Las horas distantes. Esta novela da una vuelta de tuerca, más, a la clásica victoriana inglesa. El tomo tiene una trama absorbente que recuerda a series de televisión como Downton Abbey, esta trama se desarrolla entre nobles, madres, nietas y mucha, mucha letra. 
El último puesto dentro de este ranking, made in Toledo, lo firma un hombre: Gonzalo Ginger. La novela Pacto de Lealtad, publicada en el 2014 se hace con este último y preciado puesto. Una novela de perros y de la lealtad canina que se desarrolla en el difícil tiempo de la Guerra Civil española y el auge del nazismo. Una novela recomendable sobre el inquebrantable y ancestral pacto de lealtad entre el perro y el hombre 
En definitiva, mucho libro televisivo y de ranking de librería. Mucha novela y nada de poesía, aunque del teatro, ya ni hablamos. Los toledanos no arriesgan pero sí ganan. Novelas ágiles y recomendables. Pero estas sólo son las 10 más prestadas... Porque en el fortín del Alcázar... ¡hay millones de libros!